Días de Santiago

Advertisements

14 thoughts on “Días de Santiago

  1. La narrativa en la película Días de Santiago sigue la vida de un hombre (Santiago) quien después de regresar de la guerra contra el narcotráfico y el terrorismo se encuentra tratando de asimilarse a la vida caótica de la ciudad, con su familia perturbada y su esposa emocionalmente ausente. La película está en orden cronológico y sigue su historia después de estar tres años en la guerra. Santiago es un hombre con la mentalidad de un soldado. Está acostumbrado al orden de la vida militar y la estructura. Una vez llega a la ciudad se da cuenta de que las cosas en la vida civil son aún más duras y caóticas que la guerra. Aquí se ve como la narrativa, cual usa mayormente la voz en off de Santiago, hace un paralelo entre su vida de militar y su vida en la sociedad civil. Al mismo tiempo que él nos narra como era su vida militar y cuáles eran sus expectativas al regresar vemos las imágenes caóticas y visualmente ruidosas de su vida diaria en la ciudad. Otro aspecto interesante de la narrativa es que la película no regresa a mostrar imágenes de su vida en la guerra. No sabemos cómo su amigo Rata es herido ni cómo es que él es llamado el hombre punta o hombre línea. Solo tenemos la voz en off de Santiago y vemos la historia solamente de su punto de vista. La narrativa tampoco tiene un punto de partida ni un punto final. Hay un efecto como si el espectador hubiera saltado al tren de Santiago que ya había partido y saltamos del mismo tren antes de ver su estación final.

    Like

  2. La película Los Dias de Santiago relata la historia de un joven peruano que regresa de la guerra contra los terrucos. Se trata sobre la adaptación de Santiago a la vida en la ciudad y el proceso de resocialisación que los veteranos tienen que hacer. La película la observamos desde el punto de vista subjetivo de Santiago. En muchas escenas vemos lo que Santiago ve. La cámara hace muchas tomas subjetivas durante toda la película y controla mucho lo que el espectador puede ver. También la cámara hace muchos acercamientos a la cara de las personas. En especial los acercamientos en primerísimo plano de la cara de Santiago nos ayuda a reconocer el trauma y la confusión que le da la nueva vida en la ciudad. El no entiende como a las tres de la tarde todos están bailando y tomando mientras ellos en la zona de guerra no sabían ni cuando era fin de semana. Desde ese punto de vista psicológico podemos ver que Santiago no entiende por que los jóvenes peruanos actúan así. En una de las escenas dice a una de las amigas que el hubiera deseado tener todo lo que ellos tienen, pero que no fue así para él. Él tuvo que ser reclutado a la guerra porque era la única forma de estar a salvo. El trauma postguerra de Santiago lo transmite en toda la película. La voz de Santiago siempre habla hasta cuando el mismo esta hablando en la película, esto para contarnos por que tiene trauma, dar detalles de las experiencia vividas en la guerra y contarnos como el piensa que debe ser la vida. El punto de vista social nos proyecta los problemas que el estado peruano tiene con respecto a los veteranos. A los veteranos no se les da el seguimiento emocional y socioeconómico que necesitan. Los veteranos se sienten que en la zona de guerra “eran lo máximo y ahora en la ciudad no son nadie”.

    Like

  3. En la película “Días de Santiago”, uno de los temas más frecuentes es la ineficiencia general y la complejidad del gobierno, lo que hace que sea increíblemente difícil para la gente seguirlo. En esta película vemos a Santiago regresar a la ciudad después de servir en la armada peruana. Le resulta difícil reincorporarse a la sociedad, en gran parte debido a la forma en que el gobierno y otras agencias oficiales lo tratan después de su regreso.

    Debido a que fue reclutado por el gobierno en la marina de guerra a una edad temprana, él no tiene la mejor formación académica, que es algo que ahora presenta un gran obstáculo. Él trata de mostrar su identificación naval para mostrar qué experiencia tiene, pero los oficiales se disculpan y dicen que no es suficiente. Esencialmente, el gobierno dice que carece de las credenciales necesarias, pero es por culpa del gobierno que no las tiene. Es un círculo vicioso e interminable que me recordó a otra película que vimos, “Muerte del burócrata”, en la cual el personaje principal no puede obtener algo que necesita y es enviado de un escritorio a otro en una busca de un aguja en un pajar aparentemente interminable.

    Otro punto particularmente interesante en la película es cuando Santiago y su esposa intentan comprar una nevera. Naturalmente, preguntan qué hace como trabajo porque quieren asegurarse de que pueda hacer los pagos mensuales, y cuando no están satisfechos con su respuesta, trata de mostrarles su identificación naval, y le dicen esto no significa nada en la ciudad. A pesar de la actitud tranquila del hombre de negocios, Santiago siente que se burla de él y comienza a tener una confrontación. Esto es comprensible, ya que es normal que la gente se enfade y se sienta frustrada cuando el proceso no es claro y difícil.

    Like

  4. El estado emocional del veterano Santiago es el enfoque de esta película. Desde la primera toma de su mujer con moretón en la cara mientras ella espera un autobús en la carretera, se ve que Santiago está adolorido y avergonzado de su violencia. En una escena tras otra la voz narrativa de Santiago nos dice que quiere salvar a gente, sobre todo a las mujeres. Pero su manera de ser tarde o temprano asusta a todos. Solo sus compañeros retirados de la marina le entienden, pero ellos tratan de convencerle a que robe bancos con ellos y Santiago no está de acuerdo.
    Los cambios frecuentes de la filmación de color a blanco y negro reflejan su confusión, a veces entre la realidad y la fantasía, pero a veces muestran la actualidad fragmentada que vive. La velocidad de los cambios entre colores y blanco y negro aumenta cuando lucha con sus emociones. Un ejemplo es cuando está con Andrea en el taxi. El trata de explicarle lo que siente como excombatiente pero cuando ella le besa y pide ver su pistola, se siente agitado y la rechaza. Hay muchísimos cambios de color en esta escena.
    Cuando sale de una agencia de empleos rechazado, la cámara lo rodea con velocidad hasta marearnos. Refleja su desequilibrio en este mundo. Le han entrenado que hay que estar siempre alerto, dispuesto a luchar contra el desorden y la maldad. Tiene repetidas fantasías de agarrar a maleantes. Pero se siente impotente en este mundo. No se explica porque su cuñada sigue con su hermano a pesar del maltrato y la violencia. Cuando trata de salvarla de la situación, es obvio que ella va a seguir ahí. Cuando ve a su padre agarrando a su sobrina, le apunta la pistola más de una vez pero no dispara–otra situación sin salida. Claro que la última escena de acercamiento en primerísimo plano nos muestra a Santiago al final de su camino. Pero el suicidio no se realiza en pantalla. Se acaricia con su pistola, apuntándola a su ojo, su cerebro, su boca lentamente pero cuando dispara no hay balas. Es la impotencia máxima.

    Like

  5. Esta película realmente fomenta el tema de las dificultades para romper con una mentalidad miltilirista. Santiago ilustra a un hombre que se aferra desesperadamente a la estructura de la guerra y lo que significa ser un soldado. Incluso con su deseo de tener una conciencia clara, su obsesión por el control y la estructura clara claramente lo está impidiendo que pueda integrarse con éxito en la sociedad. También existe este tema de la falta de voluntad del pueblo de Lima para reconocer el sacrificio que Santiago hizo por su país. No recibe beneficios sustanciales por estar en la Armada, lo que desencadena el enojo que Santiago tiene hacia la sociedad.

    El PTSD y la enfermedad mental es otro tema que creo que esta película presenta. Vemos esto en el amigo de Santiago que se suicidó, y lo vemos de la manera más preventiva en Santiago que claramente sufre de algún tipo de depresión. Cada vez que Santiago se encuentra en una situación de confrontación recurre a la violencia, algo que parece haber sido taladrado en su cabeza mientras estaba en la Marina. Este comportamiento violento le impide obtener y mantener una relación significativa, no solo con su propia familia sino también con extraños. La película tiene un tono triste y desesperanzador, ya que cada progresivo Santiago hace retroceder dos pasos, y quizás ese fue el objetivo de la película, para ilustrar profundamente las dificultades para que los veteranos se integren a una sociedad que no los apoya.

    Like

  6. En la película de Días de Santiago el tema se trata sobre la dificultad de ajustar en la civilización. El personaje principal, Santiago es un ex soldado quien peleó por su país, Perú, pero en la civilización eso no se le es respetado. Santiago intenta ajistarse a la civilización en el modo de que él quiere una carrera profesional y servir a la sociedad, pero cada vez que va a pedir ayuda o informacion, él les dice que fue soldado y le responden sin respeto y no valoran su certificado. Otra cosa que mire que le causaba dificultad a Santiago para ajistarse a la civilización eran todos los problemas que el tenia con su familia. Cuando él y su esposa quieren compran un refrigerado, otra vez si certificado de soldado no es respetado y no le permitían obtener el refrigerador por que no hace suficiente dinero. La tercer cosa que mire que era problema en la ajustacion de la civilización es la mentalidad de Santiago, porque me pareció que el reaccionaba muy impulsivo y me parece que tal vez tiene problemas mentales, cual causa que el no reacción racionalmente y que hayga separación entre lo que es normal para él y lo que es normal para la civilización.

    Like

    • Hola Yoselin,

      Me sentí mal para Santiago. El andaba solo mucho y hablando con el mismo. Para el todo era un trabajo extra, para hacer cualquier cosa. Él analizaría cada cosa y era muy paranoico, solo con 23 años?! Muy triste. También parece que había muchas problemas en su casa con su familia, y sin apoyo, no había nadie en que hablar con Santiago. Su mundo era completamente diferente para el.

      Like

  7. Días de Santiago es una película peruana que salió en 2004. Es una película sobre un hombre muy joven (Santiago de 23 años) que regresa a su país en Perú, vuelve a la vida civil, vuelve a la normalidad después de luchar en una guerra durante años. Esta película es realmente vívida y real para tanta gente en los zapatos de Santiago, que vuelve de la guerra, para la mayoría, nunca volverás a ser el mismo.

    Esta película muestra los mejores ejemplos del trastorno de estrés postraumático (ptsd) que Santiago está experimentando debido a la lucha en una guerra. Desde el comienzo de la película, puede ver en su rostro lo angustiado, confundido, triste y solitario que está. Él está tratando de regresar a ser un civil normal, pero no es tan fácil para él. Durante los primeros cinco minutos de la película, él ni siquiera habla hasta que entra en el edificio de oficinas y comienza a preguntarle a la señora de la recepción por los trabajos, puede ver que ella no está interesada y simplemente ignora a Santiago. Pierde la paciencia, se levanta y se marcha afuera. Muchas de las escenas de esta película no hablan mucho, no hay música, y las diferentes escenas están en color y en blanco y negro.

    Puedes decir que está en su mente de “zona de guerra” con la forma en que se comporta a sí mismo. Muchas de las escenas aquí son de él preguntándose por las calles, utilizando el transporte público o en su casa. Hubo muchas escenas que usted pudo notar debido a que era un veterano de guerra, como cuando bajó del autobús y estaba caminando por la ciudad hablando de que siempre debe estar atento, observe su entorno, analice strategize, etc. Luego comenzó a luchar con la gente y entró en modo total de combate, peleando con todos. Otra escena que me pareció interesante fue cuando Santiago estaba en el club de baile y estaba analizando a todos los que bailaban e incluso cómo iba a acercarse a la mujer para poder pedirle que bailara. Otra cosa, su casa con su familia también parecía mal para él, y el no quería estar allí.

    Like

  8. Días de Santiago:

    La película Días de Santiago fue hecha y lanzada en Perú durante 2004 y fue dirigida por Josué Méndez. El director, utiliza los muchos factores del sonido para crear una película agradable a los oídos. Días de Santiago se basa en un soldado, que regresa a la cuidad de Lima, después de muchos años de servicio en el ejército. El protagonista Santiago, da al sonido de esta película una perspectiva interesante. Cuando uno regresa del campo de batalla, la cuidad puede sonar como un lugar extraño.

    En la primera escena de la película, el sonido es muy tranquilo, como natural, no hay música ni nada más. Todo lo que puedes oír es el viento que sopla cuando Santiago regresa a casa, es casi demasiado para la cuidad.

    El silencio al principio de la película fue de corta duración, ya que Santiago sale de la casa. Cuando Santiago comienza a caminar por la calle, aquí es donde empresa el sonido ambiental. La calle está llena de sonido de teléfonos que suenan, coches, música, cuernos (muchos cuernos), sirenas y más. Creando una continuidad de sonido, que da vida a la cuidad.

    La voz da Santiago se utiliza para narrar la película, él tiene una voz muy grave. Todo su tiempo analizar las calles y la gente alrededor su espacio, cuales la mentalidad de un soldado. En una escena, Santiago se sienta en su coche respirando fuertemente, mientras que las aves cantan en voz alta en el fondo. El uso del sonido aquí demuestra lo estresado que es Santiago, mientras que el resto del mundo es relativamente tranquilo.

    Dos escenas que realmente resonó conmigo fueron cuando Santiago estaba en la playa. En la primera escena, Santiago está en la playa, las olas y el océano crean un sonido potente. De repente, Santiago está vestido con un uniforme militar, fingiendo tener un arma y luego una música intensa comienza a jugar. Esto simboliza a Santiago necesita despejar su conciencia…

    En la segunda escena, una vez más Santiago está en la playa, con el sonido de las olas y el océano en el fondo. Él está de rodillas con las manos en la cabeza, antes de que salte en el océano. Entonces algo de música tranquila comienza a jugar, creando un sonido poderoso que ayuda a simbolizar a Santiago despejando su conciencia.

    Like

    • Me gusta mucho su análisis del sonido y el ruido de los días de sanitago. También cuando vi por primera vez esta película, encontré que el sonido era una pieza efectiva muy importante de la composición. Pero aquí tienes un análisis detallado y es agradable ver cada elemento desglosado tan claramente. Mi parte mas favorito de su análisis es su reconocimiento de silencio o la falta de sonido como una decisión artística igualmente efectiva como la música emocionante o atractivo y el diseño de sonido general.

      Like

  9. La película Días de Santiago muestra la historia de Santiago un joven que ha vuelto de servir en la milicia por la sierra y la selva enfrentándose a los terrucos. En su vuelta a la ciudad, se da cuenta que su vida a cambiado y que todo es más difícil en la ciudad que en combate. Sus problemas están reflejados en el sonido que la película proyecta. El sonido en la película era en general sonido ambiente en la mayor parte de las escenas porque estaban acompañadas por sonidos reales del lugar o de la música que sonaba de fondo.
    Algunas escenas en las que se utilizaba la voice-off muestran a Santiago, pero su voz estaba relatando algo que pasaba por su mente sin mostrar su dialogo saliendo del. Esto sucede cuando se ve que esta entrenando y vestido de combate en la playa o en un lugar que muestra la ciudad por la noche. Su voz relata cosas que vivió o que piensa pero que no forman parte de su realidad.
    Hay un par de escenas en particular en donde se escucha una música de algún instrumento de cuerda con tono melancólico pero que no refleja lo que se esta mostrando. Santiago entra a la discoteca y se puede apreciar que todos están bailando algo más movido y pesado, pero no se escucha, solo la música de instrumentos. Y es eso lo que une la secuencia de escenas donde muestran como Santiago trata de tener una vida normal y encajar con su entorno sin poder lograrlo.

    Like

  10. En la película, Días de Santiago, vemos como el personaje, Santiago, un ex veterano, tiene dificultad ajustándose a la vida cotidiana. El sonido tiene un papel importante en la película porque escuchamos y aprendemos como la guerra le ha afectado a Santiago. El director usa técnicas como el “voice off” donde Santiago comparte sus pensamientos de su ambiente, sus ideas, o del pasado. En esos “voice off’s” aprendemos que él ha matado a mucha gente, incluyendo familias. Aprendemos que él quisiera encontrar un trabajo donde se siente útil en la sociedad. Se revela como él tiene casi una obsesión con el orden, hay varias escenas donde habla y se imagina como va a obrar una conversación.

    Desde todos los monólogos de Santiago, se revela que su participación en la guerra le ha impactado gravemente. Todos esos monólogos son una manera en que la audiencia entra en sus pensamientos mientras vemos como el sufre. No solo vemos que quizás tiene problemas de comportamientos sociales, pero vemos como la sociedad rechaza a los ex veteranos y esto empeora su situación. Ellos No pueden encontrar trabajos y vemos esta situación con Santiago y sus amigos, y se sienten inútil. Vemos como la sociedad rechaza a los ex veteranos cuando quiere encontrar trabajo y cuando quiere comprar un refrigerador.

    Like

  11. La película días de Santiago relata la historia de un joven peruano ex combatiente de guerra. Tras haber acabado su servicio en la Marina Peruana trata de reintegrarse a la vida civil. Enseña lo difícil que es reintegrarse a la sociedad y a la misma vez trata de la indiferencia de la sociedad hacia los ex combatientes, porque no les ayudan después de haber servido a su país. La película la vemos desde los ojos de Santiago. Santiago es un chico que tiene una paranoia, tiene un estado de inestabilidad y fragilidad social. Trata de ayudar a la gente, pero el todavia sigue metido en ese estado militar, si las cosas no salen como lo planea o como lo ensaya se enoja. Santiago es un chico incomprendido por la sociedad, Santiago siente que no vivió su vida, él estuvo 6 años en la selva, mientras en Lima a las 4 de la tarde ya están de fiesta. Siente que tiene que rescatar a una persona indefensa. Analiza a la personas primero antes de hacer algún movimiento.
    Otro personaje que llama la atención es el padre de Santiago es un hombre vulgar, que no trabaja y solo da las órdenes en la casa. Es como un hombre machista que solo da órdenes a su esposa, su hija y su nuera. Es un hombre que abusa de su hija. El hermano de Santiago también es una persona machista, abusadora, le para golpeando a su esposa.

    Like

  12. La reintegración de un soldado a la sociedad civil después del combate es uno de los temas más poderosos que hemos visto en estas películas. Guerra o más simple conflicto armado es uno de los aspectos fundamental a vida y por eso narrativas; amor, familia, guerra, muerte, cosas cual en una forma o un otra siempre han sido un parte de la experiencia humana. En el caso de Guerra, existe como la síntesis y la culminación de las disputas humanas. Pienso de guerra como un “vida híper”, un soldado en medio de la guerra está rodeado de tanta muerte, tanta vida, tanta estimulación y literalmente cada momento puede ser el último. Pasar de una situación de tanta intensidad y consecuencia solo para volver a lo lento y mundano vida cotidiana incierta en la sociedad civil deja a un soldado con muchas cosas que reconciliar. Días de Santiago es una representación de esta situación exacta. Nuestro personaje Santiago no fue solo una infantería, fue un SEAL, parte de una fuerza de combatientes élite en la primera línea de contraterrorismo y anti-narcotráfico. El resto de la película es un examen de cómo las habilidades y el estilo de vida de un arma humana son incompatibles con la sociedad. Santiago hizo todo bien como soldado, aprendió y se adaptó y obedeció y sobrevivió, y asumo que dejó el servicio con la impresión de que esta progresión exitosa y lógica en la vida continuaría. Sin embargo, tan pronto como Santiago dejó las fuerzas armadas, fue liberado de la seguridad regimentada del sistema y entrado un mundo mucho más grande, más complicado y menos responsable. Un mundo preocupado por cosas completamente diferentes y que requieren un conjunto diferente de habilidades y conocimientos. Santiago está perdido, atrapado en una valla entre los dos mundos que enfrenta, vemos la manifestación de esta pérdida e indecisión en la última toma de la película mientras sostiene un arma en la cabeza en deliberación, todavía buscando una respuesta desesperadamente.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s