13 thoughts on “La boca del lobo (1988)

  1. La Boca del lobo cubre la historia real de los eventos sucedidos entre 1980 y 83 en un pueblo pequeño de Perú durante una guerra interna. La historia cuenta de un pequeño grupo de soldados que fueron enviados al pueblo de Chuspi para protegerlo de las armadas comunistas. Después de un par de eventos cuales fueron incorrectamente percibidos y factores corruptos del grupo de soldados, alrededor de 30 personas inocentes, incluyendo niños y mujeres, fueron brutalmente asesinados por el escuadrón de soldados.

    Esta película está compuesta por un tipo de narración omnisciente. Esto significa que la narrativa no está dirigida a uno o dos personajes en específico, si no que se narra de varios puntos de vista a la vez. Al principio de la película se presenta del punto de vista del teniente Basulto y a lo largo de la trama el punto de narrativa se cambia entre los personajes más sobresalientes de Vitín Luna, Gallardo, el Teniente Roca y el Sargento Moncada. Al final de la película es donde se establece claramente que la mayoría de la narrativa le pertenecía al personaje principal Vitin Luna.

    La narrativa sigue la línea de historia de los eventos reales que sucedieron en Perú en 1980-83. Tiene un orden cronológico y aparecen técnicas de sobre voz “voice-over” de parte del personaje principal, Luna. Esta técnica hace que la película tenga un punto de vista en específico. Ya que lo estamos viendo mayormente del punto de vista de Luna, la narración sigue sus experiencias, pensamientos y emociones con respecto a los eventos sucedidos en Chuspi. La empatía del espectador está directamente conectada con el personaje de Luna.

    Like

  2. La boca del lobo es una película que salió en el año 1988, que se trata de la guerra sucia entre el ejercito peruano y la gente indígena que vivían en las tierras altas de Perú. El argumento sigue una historia verdadera de un masacre que sucedió en Perú en 1983. El sonido de esta película es un asunto muy interesante porque el director, Francisco J. Lombardi, usa la música clásica, la música popular, los monólogos, los “voice-overs”, los cantos del ejército, y el silencio para crear un efecto profundo en el espectador. Al principio de la película, el espectador puede leer la información sobre el conflicto que pasó entre 1980 y 1983 en Perú. Cuando leemos, no escuchamos a nada, y el efecto del sonido es el silencio, en que podemos concentrar en la lectura en la pantalla y enfocar en las palabras. También el silencio es un efecto ominoso en el espectador. Siguiente, podemos ver una escena en que una niña pequeña camina por el pueblo con sus ovejas, y ve los cuerpos de los militares, militares que están muertas por una razón que ya no sabemos. Cuando la niña mira a los cuerpos, el único sonido que podemos oír es el sonido de los ovejas. Entonces, cuando la primera nota musical empieza, el tono triste de un fagot que toca algunas notas simples y bajos, el efecto en el espectador es uno de tristeza, que también da un efecto ominoso. Después, la música clásica empieza, y el fagot se mezcla con el sonido de un clarinete, que abre hasta el orquestra completa. Por toda la película, podemos ver y oír que el director representa la gente indígena por estos instrumentos, y muchas veces la música no mezcla con el sonido de las personas cuando hablan, que crea un tema para el sonido de la película.

    Like

  3. La Boca del Lobo es una película de Francisco J. Lombardi que enfoca en tres años de la “guerra sucia” entre el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso y las fuerzas armadas del gobierno del Perú. La historia enfoca en un batallón posiciona en un pueblo pequeño en las montañas andes, se llama Chuspi. Ellos están en el pueblo para luchar contra de las fuerzas comunistas que intimida a las comunidades locales. Aunque, a través de delitos contra de las personas de Chuspi, se les hacen las terroristas mismas.
    El conflicto interno de Perú es una choque de clases, realmente. El Partido Comunista del Perú rechaza los ideas y las estilos de las vidas burguesas que oprimen las clases bajas, mujeres y los indígenas. Esto conflicto es evidente en los encuentros entre los soldados y los locales del pueblo y los actitudes que los soldados tienen hacia los campesinos. Por ejemplo, La protagonista Vitín y su amigo Quique tienen algunos encuentros con una trabajadora de una tienda, se llama Julia. Con su primero encuentro, Quique le molesta y refiere a una “chola”. Él le dijó que le gustan las patas de Julia, también. La palabra “pata” significa “pierna”, pero es una palabra para las piernas de un animal. En este sentimiento, es evidente que Quique solamente ve Julia como un animal o trozo de carne. Más tarde, Quique viola a Julia cuando ella está cerrando a su tienda. No necesita afrontar las repercusiones para sus acciones, porque el teniente es una machista racista, también. Eventualmente, el teniente se hace frustrado porque no puede encontrar los terrucos y ordena a matar treinta personas del pueblo.
    Es irónico porque la razón para su presencia militaria es para prevenir asesinatos de los locales. En el fin, las fuerzas armadas son más malos que los Senderos Luminosos. Las víctimas son civiles inocentes, pero que son los hombres malos realmentes?

    Like

    • Es tan perturbador ver cómo trataban a las personas inocentes. Los robaron por completo, rompieron sus pertenencias y los mataron. Mató a personas inocentes por nada, absolutamente nada. Usaron su poder para hacerse cargo de una sociedad en particular que a nadie realmente parecía interesarle (el gobierno de Peru) en ese momento. Me gusta cómo terminaste tu comentario, pero quiénes son realmente los malos aquí? Creo que todos lo sabemos.

      Like

  4. La boca del lobo es una película interesante para observar el desarrollo de personajes y personajes. Hacia el comienzo de la película, el personaje principal (Luna) narra por qué se dirige al pueblo. Él quería progresar en su carrera e ingresar a la escuela de oficiales y su tío dijo que servir por un tiempo en la “zona de emergencia” era la mejor manera de garantizar que esto suceda. Sus motivos para ir son más objetivos, en lugar de ir porque cree en la causa. A medida que avanza la historia, queda atrapado en la confusión. Cuando un aldeano viene a acusar a su “amigo” de violarla, Luna tiene la oportunidad de decir que ella está diciendo la verdad, mientras tanto su “amigo” lo está mirando para hablar (o más bien, mentir) en su defensa. Pero él no dice nada, ni ayuda a la niña del pueblo ni le miente a su compatriota.

    Parece que se siente en conflicto, no está seguro de quién es el lado que quiere tomar. Esta mentalidad continúa, pero luego se ve obligado a defenderse. Cuando reúnen a un grupo de aldeanos y los sacan para que les disparen, Luna se niega a disparar, a pesar de que se les dio una orden directa para hacerlo. Para esto, él es arrojado a una celda, pero después de un juego de ruleta rusa está fuera. Y él decide que ha terminado con todo, dejando la ciudad. Él sabe que lo llamarán desertor y todas las posibilidades de que tenga que ir a la escuela de oficiales se han ido. Pero él dice que cualquier cosa es mejor que quedarse.

    Like

  5. La boca del lobo narra la historia de lo sucedido en el Perú entre los años 1980 y 1983, narra la guerra interna en el Perú entre los soldados y el grupo subversivo Sendero Luminoso. Las fuerzas armadas tomaron control de Chuspi un pequeño pueblo en Ayacucho, ellos llegaron ahí porque el pueblo fue asolada por sendero luminoso y declarado zona de emergencia por el gobierno peruano. Pasaron un montón de eventos donde enseña la corrupción, los militares ejercieron su poder sin control, matanza y crueldad más que sendero luminoso.
    La película cuenta la historia de lo sucedido en Perú, por los ojos de Vitín el personaje principal. Un militar que fue a Chuspi con las ganas de salir adelante y poder entrar a la escuela de militares. Hay muchos eventos que hacen pensar si deveras está ahí para combatir a sendero o cubrir lo que los soldados hacían con las personas. Los militares se creían superiores a los del pueblo y creo que pensaban que podían hacer lo que quisieran con ellos, un ejemplo es cuando Basulto dice que los “Cholos” ya saben cómo hacer denuncias. Cuando Julia va a denunciar a Kike por violación el oficial Roca lo cubre, y niega que uno de sus oficiales haiga sido capaz de cometer uno de esos delitos cuando muy dentro de él sabe que si fue.
    La película enseña el abuso de poder por parte de los militares a los del pueblo. Hubo un abuso de poder, tomando todas las cosas de las personas, robaban los ganados de la gente del pueblo, creyéndose superiores, que ellos pueden entrar a donde sea cuando quieran y si se les niega la entrada, la gente la paga caro. En la película enseña eso cuando kike miente diciendo que todos empezaron a gritar viva el “camarada Gonzalo.” Una mentira que llevo con la matanza de casi todo un pueblo, ninos y mujeres incluidos. Los militares hicieron una matanza extrema en muchos pueblos peruanos, en la película enseña eso que los militares mataron a casi todo un pueblo y su justificación era que eran “terrucos,” que eliminaron al mal, a los subversivos y que por eso fue que mataron a tantas personas.

    Like

  6. La historia y el trama de la película La Boca del Lobo van juntas. La película se trata de los guerra en Peru entre los años de 1980 y 1984. Los militares del gobierno contra el grupo conocido como Sendero Luminoso. La película muestra la historia de Vitín Luna un joven que se une a las fuerzas armadas del gobierno y viaja a un pueblo muy pequeño llamado Chuspi. La gente de este pueblo son considerados indios y los militares creen que pueden ser parte del grupo de Sendero Luminoso. Vitín y su mejor amigo Quique llegan a este pueblo y Quique que es bastante inmaduro comete muchos errores que provocan la masacre de muchas personas del pueblo. Quique viola a una joven del pueblo. Luego provoca una pelea con la gente del pueblo y miente sobre ellos. El teniente Roca pierde el control de la situación y termina dirigiendo una masacre. Vitín no quiere participar o ser parte de esto porque el sabe que no es justo lo que hacen. Vitín reta al teniente Roca y termina por demostrarle que el no tiene miedo de disparar, que solo ve lo injusto de la situación.
    La película la vemos desde el punto de vista de Vitín y también desde un punto de vista de una critica a las atrocidades que pasan en las guerras con la gente inocente muriendo.

    Like

    • Gracias por su perspectiva y la información fondo. No supe sobre la guerra en Peru de cual este película es basado. Este película depictado la guerra honestamente, y creo que las atrocidades que mencionas, aunque difíciles de ver, son necesarios para que la gente sepa la verdad de muchas situaciones de guerra como esta, y eso es porque el cine es tan efectivo.

      Like

  7. Como ya sabemos, cada película tiene su propia narrativa. En la película, La boca del lobo, el director nos proporciona con un poco de información sobre la guerra y los eventos que sucedieron en Chuspi para que sepamos y entendamos los comportamientos de los personajes. Durante la introducción de la película aprendemos de cada partido que estuvo involucrado y también de quienes sufrieron. Creo que con el uso de esta introducción, la audiencia empieza a imaginarse y preparase para la violencia que sigue después.
    Esto no se ve mucho en películas tradiciones sin embargo, la película tiene una estructura cronológica. Se concentra en los eventos que pasan ahí en ese tiempo y no hay usos de “flashbacks”. La película se basa en eventos que pasaron en Perú en 1980-1983. Los personajes ayudan contar la historia y hay un enfoque en el personaje, Vitin, que luego vemos, siente empatía hacia los campesinos.
    Lo que ayuda desarrollar la película es que los del estado quieren encontrar los terrucos, nunca se encuentran y vemos como la gente del pueblo sufren a causa de no poder encontrarlos. Creo que es importante mencionar que la película se cuenta desde el punto del estado. Al final de la película, escuchamos un voiceover de Vitin, y escuchamos su pensamientos sobre su razón de salirse del ejercito. Creo que el uso del voiceover informa a la audiencia como el personaje aprende como el teniente y su equipo no tenían buenas intenciones. Aunque toda la película fue triste, al último hay una presencia de esperanza porque alguien desde el estado, se dio cuenta que las acciones no fueron justos y arriesga perder todo (educación, trabajo, etc.)

    Like

  8. “La Boca del Lobo” está basada en hechos que acontecieron durante 1980 y 1983 en la guerra entre Sendero Luminoso y el Estado en Perú, específicamente una matanza de indígenas que fue llevada a cabo por parte de militares. La película presenta una composición de la imagen que demuestra la intencionalidad del director por mostrar los hechos desde la perspectiva de los militares, pero sin tratar de absolverlos. Los ángulos que se utilizan en la película son mayoritariamente close-ups, planos medios e imágenes de paneo horizontal. Cada uno de esos ángulos tiene su intencionalidad, por ejemplo, el close-up es utilizado para mostrar las reacciones y emociones de los personajes. Los planos medios tratan de mostrar al personaje en su entorno y con su posición de poder por sus actitudes físicas; esto se puede ver cuando el alcalde está hablando con el teniente Roca y se ve la postura sumisa del alcalde en comparación con la postura erguida y segura del teniente. Las imágenes de paneo son lentas lo que demuestra la intencionalidad de tratar de capturar al máximo lo que sucede alrededor.
    Por otra parte, la película utiliza colores sepia para demarcar el tono, el cual se asemeja a la desolación del lugar. Todos los colores parecen mezclarse con las cumbres imponentes de Los Andes y muestran la desesperanza en la que se encuentran las personas que viven ahí y los militares que llegaron al lugar. Los indígenas pasan a ser víctimas de los abusos de los militares, pero también son víctimas del grupo de Sendero Luminoso con amenazas y saqueos. Mientras que los militares se sienten atrapados sin ayuda externa y con la constante amenaza de ese grupo que no aparece en la película, sino que solo sus ataques.

    Like

  9. La brújula moral de la película es, sin duda, el protagonista Vitín Luna. Son sus palabras que oímos desde el primer momento, explicando que pidió que le mandaran a una Zona de Emergencia porque “… quería cambiar mi vida …progresar.” Y al final es la voz de Luna, por cierto ya un joven alterado, que oímos cuando sale corriendo del pueblo después del fracaso total de la misión diciendo “Cualquier cosa era mejor que quedarse.”
    Luna hace más que cumplir los órdenes de sus superiores. Observa, piensa, se exige una disciplina de mantenimiento físico. Al principio apoya la disciplina que exige el Teniente Roca en el puesto. Está orgulloso de los cambios en el puesto. Cuando sabe que su amigo Quique ha violado a la chica Julia de la tienda, le dice que no le va a delatar a Roca, no porque quiere defender a su amigo sino porque su código personal no le deja ser soplón. Esa violación resulta en la ruptura de una amistad de vida. Vive por un código interno que no le deja participar en el asesino de los poblanos cuando su superior lo ordena. Muestra su valor en el juego de ruleta rusa con el teniente. Pero cuando el teniente le pide que le dispare, no puede, aunque lo merezca. Su código de honor está más fuerte que nunca, y prefiere sufrir las consecuencias de ser desertor que quedarse con los que asesinaron a inocentes.
    El papel de Luna como brújula moral es muy parecido al papel de la chica con las ovejas. Los dos exhiben una inocencia, pero a la vez son testigos de la injusticia y la violencia que vive el pueblo.

    Like

  10. La boca del lobo (“guerra sucia”) trata de la guerra entre los pueblos indígenas del Perú y un grupo militante comunista también del Perú. El 29 de diciembre de 1981, el gobierno declaró una “zona de emergencia” en las tres regiones andinas de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, y otorgó al grupo comunista militar el poder de detener al azar a cualquier persona sospechosa. Los militares abusaron de este poder, arrestaron a toneladas de personas inocentes y utilizaron su poder para torturar a las personas y, por supuesto, interrogar a cualquiera que pareciera escéptico con ellos.

    Una de las escenas que me entristeció fue que la niña andina caminaba con las ovejas y que al pasar vería los cadáveres en el suelo. Ella solo tenía esta mirada sin emoción y vacía, casi como si hubiera visto un fantasma, y ​​luego seguiría caminando como si nada hubiera pasado. Es triste ver cómo abusaron de su poder y robaron a la gente de esos pueblos de casi todo, rompieron la pertenencia en sus casas y los acusaron de planear ataques contra la plaza. Podrían ingresar y hacer lo que quisieran, sin pagar un precio. Pero la gente de las aldeas luchó significativamente y tuvo que soportar tal violencia, muerte, abuso, y la lista continúa. Pero cuál fue su excusa para matar gente inocente? No tenían absolutamente ninguna razón para hacer lo que hicieron, además de utilizar la excusa de que eran “sospechosos de terrorismo”.

    Like

  11. La boca del lobo es una obra interesante, me encanta el estilo. A diferencia de las otras películas del semestre, la producción y composición parece más comercial o profesional, como un mostro de televisión con presupuesto más grande y más cuidado por los detalles de la composición y la presentación en general. Sin embargo, mientras la película parece más comercial y pulida que algunos de las otras películas, el tono compositivo y narrativo se refiere a muchas de las mismas cosas que hemos visto en películas anteriores. Es la primera vez que hemos podido examinar la actividad del estado y la sociedad latinoamericanos a través de la lente de no solo un soldado, sino un escuadrón de soldados. Por eso con este película tenemos las tomas usualmente de una película de soldados, de estilo clásico, con el paisaje magnifico de Perú. Las escenas del grupo son la toma más interesante, hay mucho movimiento y estimulación con formación de escuadrón interactuando con el paisaje fantástico de Perú. El ritmo de los cortes y la narrativa relativa a la composición es como el de muchas películas de guerra, con una progresión a lo largo de la vida cotidiana de una operación militar. No hay mucha acción gráfica en la pantalla, pero mucho es implican por las escenas en que los personajes encuentren cuerpos o sangre o esas cosas. Al final podemos ver que a diferencia las películas de guerra clásico a que esta película se parece, la conclusión de esta narrativa y composición es uno que comunicarse la complejidad de la experiencia de guerra.

    Like

Leave a comment