Terra em Transe (1967)

Ganadora al premio FIPRESCI y nominada a la Palma de Oro de Cannes, “Tierra en Trance” es un manifiesto del cine social que marcó una época para la cinematografìa brasileña. La cinta retrata la división polìtica, el desgarro popular, entre la dedicación a la poesía, y a la política, que alcanza no sólo su protagonista (alter ego de su director), sino al film en sí.“Tierra en Trance” es por un lado un modo cinematográfico de ensayo, desde las ciencias sociales, y por otro, cine-arte, tan libre en la narración y en la forma de alegorizar. De la misma forma rescató el vitalismo del Brasil retratado por el Cinema Novo, el movimiento mas fuerte y socialmente mas comprometido que la cinematografía latina haya producido, sustentado en la poderosa declaración de principios de Rocha, “La Estética del Hambre”.

Advertisements

23 thoughts on “Terra em Transe (1967)

  1. La película “Terra em Transe” se supone que es una especie de alegoría de la historia de Brasil durante la década de 1960 que tiene lugar en el país ficticio de El Dorado. Dado que es una alegoría, es bastante interesante observar a los personajes de la historia. El personaje principal, Paulo, es un escritor / poeta. Se está muriendo, sufriendo de una herida de bala, y él se queja, preguntándose dónde estaba hace 2, 3 o 4 años. Va a mostrar, a medida que comienza a contar lo que sucedió en un flashback, qué tan rápido pueden cambiar las cosas y qué tan drásticamente la política puede afectar a una sociedad.

    Al principio, está vinculado a un miembro del partido conservador (Díaz) que fue elegido para el senado, pero luego comenzó a apoyar a un candidato liberal (Vierra) que luego gana las elecciones y se convierte en gobernador. Sin embargo, Vierra pronto regresó a sus promesas. Paulo hace una pregunta interesante: “¿Cómo podría un gobernador electo responder a las promesas del candidato? ¿Cómo reaccionaremos?” Un campesino lo confronta con las promesas que hizo durante su campaña. Paulo detiene al campesino, y el campesino muere más tarde. Alguien grita que un asesinato que trabaja para el gobierno.

    Hay algunos disturbios en la calle, pero Vierra no quiere dispersarse a ellos, diciendo que todos deberían tener derecho a protestar. Paulo intenta razonar con él, quejándose de que no quiere ser el que resuelva los problemas que Vierra debería enfrentar. Pero si tuvo algún parte en ayudar a Vierra a ser elegido, entonces tiene al menos una pequeña parte de la culpa. Luego vemos a Paulo hablando nuevamente con Díaz (el conservador). Díaz hace un punto interesante, que los extremistas han creado el mito de la gente y que las personas son ciegas. Se podría argumentar, sin embargo, que no se trata tanto de ser ciego.

    Como hemos visto con Paulo a lo largo de la película, la política es un asunto increíblemente complejo. No es blanco y negro Un político puede prometer una cosa, pero igualmente puede volver atrás en su palabra. La política implica mucha corrupción.

    Like

  2. “Terra em Transe” es una película de drama de Cine Novo por Glauber Rocha que tiene lugar en El Dorado, un país ficcional, durante los años sesenta. El personaje principal es un hombre que se llama Paulo Martíns, un personaje que tiene una crisis existencial porque de su apoyo de los políticos de su país. A través de un serie de flashbacks, podemos ver las decisiones del personaje y de los políticos que resultan en su muerte. Paulo es un hombre muy serio que trabaja en el político y el periodismo. Además, Paulo es un poeta que intenta trabajar como político y también como poeta, que es algo que es “demasiado difícil para un hombre solo”, según Sara, su amante y una activista importante en la película.

    Por una parte, Paulo es un personaje que no parece muy real durante la película porque de los series de flashbacks que nos desorientan. Muchos de sus movimientos durante la película son muy exagerados, casi como un baile clásico, y sus dichos también son muy exagerados. También, sus expresiones durante la película parecen dramatizadas más que las expresiones de un hombre real.

    Por otra, de alguna manera Paulo parece más como un hombre real en que Paulo cambia mucho en sus creencias, basando en sus experiencias, a través de su vida y a través de la película. Le vemos a Paulo al principio de la película cuando Paulo está con Sara en el coche, antes de Paulo muere por sus creencias políticas. Pero en otras escenas cuando Paulo es más joven, Paulo está muy agresivo con la gente campesina. Durante unas flashbacks, podemos ver a Paulo apoyando a los políticos con acciones agresivas contra la gente de El Dorado. Esas son las mismas personas que al final de la película, Paulo se da cuenta de que de hecho, las quiere salvar.

    Like

  3. El arte de mis-en-scene en esta película funciona como un paralelo del tema principal de la película. La política, mas los dilemas emocionales y sociales que los políticos viven para lograr sus codiciosas metas. Además de esto, las decisiones cinematográficas sobre las escenas que se muestran en esta película representan la verdad detrás de la imagen de cada político.

    En esta película se usa la técnica de yuxtaposición. Esto se puede ver en la mayoría de las escenas. Ya que la película no sigue un orden cronológico, nos vemos expuestos a tener que comparar una escena con la otra. Efectivamente, el director usa esta técnica, específicamente en la parte donde se muestra a Veira y a Diaz haciendo sus campañas. Las escenas se intercambian una por otra repetidamente. Veira en la calle seguido por una multitud de personas obreras, contra Diaz en su propaganda con la bandera y la cruz mientras camina a la sima de una colina. Aquí, los elementos de mis-en-scene son usados para expresar las metas superficiales de cada uno de estos personajes. Los ideales populistas de Veira a través de su multitud, contra los ideales conservadores de Diaz a través de la cruz cristiana y la bandera como simbolismo del trabajo duro que dirige al éxito.

    Otro ejemplo de Mis- es- scene está en la serie de escenas donde está presente Veira y al final cuando Diaz es coronado. Este tipo de mis-en-scene sirve para mostrar la realidad tras la imagen del político. Por ejemplo, en la película podemos ver a Veira vestido con ropa elegante, blanca y en una mansión adinerada a la libertad del paisaje brasileño. Veira sólo está en lugares comunes y de bajos recursos cuando quiere mostrar su apoyo por las masas. Aunque el personaje de Veira es un político populista que lucha por la justicia e igualdad, al mismo tiempo vemos mediante a los lugares en el que está y por su elección de vestimenta, que detrás de su reputación populista está un hombre codicioso e interesado por las riquezas personales. También, podemos ver la importancia que son los objetos y accesorios artificiales de la escena final de Diaz. El personifica la imagen de un político que lucha por la democracia y por el bien estar de la gente y su país, pero en la escena final el director lo pone a él siendo coronado con una corte de caballeros con armadura y espada. Esto simboliza la importancia del colonialismo en la vida de Diaz que fundamentalmente solo representa los intereses del burgués y el económicamente privilegiado.

    Like

  4. La película “Terra em Trance” del director Glauber Rocha cuenta la historia de un lugar imaginario llamado Eldorado, pero que representa lo que sucedió en Brasil en los años sesenta. La película tiene un personaje principal, Paulo Martins, y personajes secundarios, entre ellos los políticos Porfirio Diaz y Felipe Vieira.
    Paulo Martins es un poeta y escritor que se da cuenta que la poesía no puede ser solo palabras sin sentido, sino que un reflejo de los sufrimientos que ve a su alrededor. Él experimenta un cambio que se ve reflejado en el conflicto que tiene consigo mismo. Sus ideales de cambios políticos lo llevan a desligarse de Diaz ya que comienza a detestar la forma en que gobierna porque no se preocupa de los problemas de la gente. Es por eso que tiene la convicción de que un nuevo líder que comparte sus ideales podrá generar un cambio. Es así como decide apoyar a Vieira, pero tal es su decepción que lo lleva a defraudarse de si mismo y de lo que creía era correcto.
    Diaz representaba al burgués y político que era dueño de todo y al cual no le interesaba la gente y sus problemas. Vieira era un demagogo que una vez en el poder olvidó las promesas de cambio que dijo durante su campaña y que al final no pudo mantener. A pesar de que ambos personajes representan diferentes posiciones políticas, ambos terminan demostrando que los intereses primordiales son los personales y los compromisos con gente poderosa (responsabilidades políticas) y no con quienes prometen ayudar y representar.

    Like

  5. En la película de Terra em transe, la historia es narrada desde el punto de vista del personaje Paulo Martins. El cuenta la historia de políticos y explica cómo llega a la situación donde se encuentra al principio de la película. El hace esto atravesó de flashbacks de diferente eventos que el forma parte. Al narrar la historia desde el punto de vista de Martins, nos permite a nosotros como audiencia, comprender la frustración y coraje que el personaje siente cuando el mira que hay injusticia y ningún cambio para mejor la situaciones de las personas campesinas. El punto de vista que el personaje usa es subjetivo porque se enfoca en las emociones y frustración que el siente hacia la injusticia de los políticos hacia los campesinos. El punto de Martins también usa el punto de vista objetivo en la película porque hace referencia a los hechos que suceden en el pueblos, por ejemplo en una de las escenas Martins habla sobre la injustica hacia los campesinos y como 13,000 del ellos murieron. Yo no se si ese numero de campesinos haiga muerto en la vida real pero hechos como estos en la película hacen que la audiencia se desenfoque un poco la realidad del problema, cual después lo puede convertir otra vez en punto de vista subjetivo porque nos enfocamos más en las emociones del personajes porque podemos entender más si situación y sus sentimientos. Pienso que es importante que nosotros como la audiencia tengamos en mente que la historia en narrada del punto de vista de Martins, y que talvez si la historia fuera narrada por otro personaje como Porfirio Diaz talvez la historia fuera diferente, y nos ayudaría a entender a otros personajes.

    Like

    • Hola Yoselin,

      Fue interesante como público ver esta película a través de los ojos de alguien como Martin, que luego nos dio la oportunidad de ver la corrupción y la frustración que acompaña a los políticos y querer ayudar genuinamente a la gente. Vio la injusticia y las cosas que necesitaban cambiar, sin embargo, me pareció que era él el que luchaba solo.

      Gracias,
      Kina

      Like

  6. Terra em Transe es una película brasileña de 1967, fue escrito de Gabriel Rocha. Esta película es una declaración poderosa para esa época en Brasil, en América Latina en general. Esta película toca la política, las ciencias sociales y tiene una forma de arte liberal en la forma en que se retrata a cada personaje. Esta película da vida a cierto aspecto de los políticos y sus vidas. Nos muestra la frustración y la injusticia que está sucediendo en su país. Lo interesante es ver el punto de vista de los políticos. Querer luchar y ponerse de pie por la gente parece obvio, pero también hace que su trabajo sea más dificil, especialmente cuando la postura de la mayoría de los políticos es para los ricos. Veo esta película como lo que seguimos luchando hoy. Cuando un político cambia su punto de vista, tal vez quiera sugerir nuevas ideas sobre cómo mejorar su país, y con eso hay veces las personas le darán la espalda a esa persona. Con lo que se muestra en esas fotos de los hospitales extra grandes de los niños, y cómo el niños sin familia deben tener una casa, una iglesia, los derechos humanos básicos, esto requiere una reforma política, porque las donaciones no son suficientes.

    Esta es una visión de cómo las políticas rotas y corruptas pueden ser realmente desalentadoras. Vemos esto en Terra em Transe. “La pobreza nos sigue en las formas más letales.” Además, me gustó la escena religiosa en el desierto con la gran cruz, junto con la música indígena y la gente de Brasil.

    Like

  7. Al principio parece que el punto de vista en esta película es desde el punto de vista del personaje principal, un poeta llamado Paulo. El punto de vista parece muy subjetivo ya que la historia sigue los pensamientos internos de Paulo y sus dificultades para tratar de encontrar un partido político que apoyar. Él es demasiado crítico y parece muy perdido y melodramático en sus experiencias en la película. El punto de vista es muy confuso y desordenado, pasando de un punto de vista conservador a uno liberal. El punto de vista no solo afecta al personaje principal, sino que también afecta a otros aspectos de la película, como la música descontrolada y los ángulos de cámara agresivos.

    Los ángulos de la cámara también juegan un papel importante en el punto de vista de la película. El punto de vista de la película es el de criticar la corrupción de la política centrándose en los ricos y poderosos en contraste con la población subdesarrollada. A veces parece como si la cámara estuviera siendo transportada, siguiendo a los personajes mientras se enfoca intensamente en las caras de los personajes. En otras ocasiones, los personajes parecían hablar directamente a la cámara, defendiendo su punto de vista del clima político.

    Like

    • Clarisa,
      Me parece muy interesante que mensiones los angulos de la camara, porque cuando yo estaba viendo esta pelicula, tambien note que cuando ellos decian algo que los defendia o querian hacer su punto claro, siempre parecia que miraban a la camara directamente. Pienso que esta efecto le da mas importancian a lo que los personajes dicen porque se siente que la conversacion es entre el personaje y uno mismos.
      Gracias por compactor.
      -Yoselin

      Like

  8. Tierra em Transe
    La cinematografía de esta película es clave para nuestra comprensión de un trama caótica y fragmentada. Los cambios de ángulo de la cámara son tan frecuentes y marcados que casi provocan mareos. Empieza la película una toma desde la vista de pájaro sobre el mar que refleja el sol. Al principio ni siquiera se ven las orillas. Es decir, se establece que esta historia del conflicto político donde el pueblo sigue igual de hambriento después de todo es universal. Este mismo ángulo aéreo se emplea también en la escena en el patio amplio de la residencia de Vieria cuando Sara, Paulo y Vieria se emborrachan al vislumbrar un futuro justo para el pueblo. Los tres están haciendo planes grandiosos pero desde arriba se ven como hormigas insignificantes. El mensaje es que las palabras suyas no van a lograr nada. La blancura del patio vista desde arriba refuerza la imagen. Estos tres idealistas son como niños inocentes en la playa.

    El uso del ángulo close-up (primerísimo plano) combinado con el movimiento de sombras nos hace entender que Díaz es un político maquiavélico. Es un siniestro que busca el poder. (El ángulo de cámara desde abajo para arriba en las escaleras sin duda refuerza la imagen de Díaz como un loco obsesionado por el poder.) La misma técnica del close-up se usa para hacernos entender cuánto sufre el poeta Paulo. Su lucha interna se intensifica por el uso del primerísimo plano. Esta lucha interna se expresa con el uso del arco rodado en la pista de baile. La tensión de una orgía de borrachos se amplifica por el uso del arco rodado. Pinta un ambiente de extremo desorden social. El arco rodado se emplea también en tomas de las manifestaciones del pueblo. El culpable del asesino del señor pobre que protesta no es nada claro, pero el uso del arco rodado muestra el caos social, la frustración y el enojo del pueblo.
    La fragmentación de la sociedad y el caos que sigue se establecen repetidas veces, resultado de la cinematografía.

    Like

  9. Voy enfocarme en el mise-en-scene de la película Terra em Transe. Algo que observe es los vestuarios de los personajes. Todos los personajes que están relacionados con la política o el noticiero, llevan puestos ropa muy” presentable” y profesional. Siempre están uniforme. Y durante toda la película ellos están vestidos como mencione. Al contrario, la gente quien no está involucrado en la política, la gente de clase más baja, sus vestuarios son lo opuesto. La ropa que ellos tienen puesto parece estar muy acabada, hasta rota esta. Algunos parecen tener hasta no tener camisas o zapatos puestos. Otra cosa que observe son los actores, casi todos los actores con poder parecen ser brasileños de descendencia europea. La gente del otro lado parecen ser brasileños de descendencia africana e indígena.
    El escenario y la acción es otra cosa que note durante la película. Usualmente cuando los de la política están discutiendo entre ellos mismos , están en una casa moderna, a su tiempo, tiene un estilo minimalista. Cuando la gente quien está en otra clase, sus pueblos parecen estar subdesarrollados, especialmente cuando se comparan a los de los políticos.
    Creo que todo esto tiene un significado importante a la historia que cuenta la película porque demuestra que tan diferentes son los dos mundos económicamente.

    Like

    • Buen comentario. El mise-en-scene de Terra em Transe es una tema muy interesante y complejo. Mise-en-scene existe en la realidad de una película, y este obra de ficción desenfoca la línea entre realidad y ficción. Muchos aspectos contribuyen a este, aspectos cinematografico como camera libre y perspectiva en primera persona, pero también como mencionaste al tener una representación genuina de la situación por la etnia de los actores como representación de los ciudadanos de la realidad.

      Like

  10. Pensé que esta película era confusa debido al punto de vista, la línea de tiempo y los flashbacks.
    La mise-en-scene hizo que fuera un poco mejor entender los roles de los personajes o cómo fueron retratados. Hay algunas escenas con Porfirio Díaz y Felipe Vieira donde la mise-en-scene muestra que poderosos son. Por ejemplo, cuando Porfirio Díaz está en la parte superior de algunas escaleras y el fondo es muy grandioso y detallado. La cámara también es más baja, mirándolo como para mostrar que poderoso o el control que tiene el de la escena. El mismo tipo de escena ocurre con Felipe Vieira, Paulo, y una persona del pueblo está hablando. Felipe está en el extremo izquierdo de la pantalla, en la parte alta de una pequeña colina, luego Paulo está en el medio, más abajo en la colina, y la persona del pueblo está en la parte más baja y luego en el piso. Creo que esto se usa mucho a lo largo de la película para mostrar quién tiene el poder y quién no. También hay algunas escenas donde tienen conversaciones en el techo, donde todo parece limpio y simple, pero creo que muestra cómo poseen el espacio y son personas de clase alta.

    Otra cosa que no sabía en qué pensar era el uso de muchas plantas para el fondo, era como una especie de jungla o naturaleza que tenían en algunas tomas que se me hicieron interesantes.

    Like

    • Yo también noté la manera en mostrar el poder de los personajes por el ángulo del cámara entre los politicos, y también cuando en las escenas en que hay personas de la clase baja están hablando. Ellos al principio están hablando con la cabeza mirando al suelo y están puesto debajo del politico, Vieras. Algo mas es la ropa de esas personajes que debe del poder que tienen. Vieras esta vestido en ropa fina y el hombre hablando tiene ropa con huecos que casi no serve. Esta marca la clase en la cual están: burgués y proletariado.

      Like

    • Hola Iris,
      Yo también pensé que esta película estuvo un poco confusa por las mismas razones. Me imagino que el punto de vista ha de representar algo con la situación política en Brasil. Me toco hablar sobre el mise-es-scene de la pelicula y tambien hable de como los vestuarios de los personajes ayudo establecer la jerarquía que estaba presente.

      Like

  11. Esta película es mi favorita que hemos visto hasta ahora. La cinematografía es muy impresionante y auténtica en mi opinión. Gran parte del trabajo de la cámara parece ser de mano, lo que crea una sensación muy real y presente, con marcos y movimientos más orgánicos. La música es otro aspecto que realmente disfruté. Hay algo de melodía pero el aspecto más presente y efectivo de la partitura musical fue la percusión. La percusión tiene una forma de crear emoción que otros instrumentos no pueden, un gran ejemplo de esto es la música de la película “birdman”, y creo que “Terra em Transe” utiliza un técnica similar.
    La Tierra parece ser un motivo interesante en muchas formas diferentes, literal y figurativamente. La primera escena de la película es una gran toma panorámica del plano del océano. Sin embargo, también se ocupa de la tierra a lo largo de toda la película, ya que todos estos personajes y políticos y nativos y constituyentes están enteramente interesados en su tierra, su espacio de vida y cómo se rige. Muestra ambos lados de esta disputa, tanto cuán fácilmente la gente puede exigir y esperar cosas de los políticos, como cuán complejo puede ser realmente cambiar las cosas para esos políticos, especialmente cuando están tan separados de la gente. La perspectiva de la película también fue interesante. Cada vez que se narra una ficción desde la perspectiva de un artista, creo que agrega otra dimensión. Su participación también parece dar una visión más honesta que si la película solo contara “la historia de un político”.

    Like

  12. La película Terra em Transe por Glauber Rocha, enfoca en la tormenta política entre Brasil durante los sesentas. Tiene lugar en un país ficcional, se llama Eldorado, que tiene muchas problemas con la corrupción entre el gobierno y con las injusticias sociales. La protagonista principal se llama Paulo Martins y es un poeta que quiere hacer cambias en la sistema political de su país. Paulo fue un amigo del líder actual de Eldorado, pero deja de el para ayuda un otro candidato political que es más liberal, se llama Felipe Vieira. Vieira es un amigo de los campesinos y proclama que puede crear trabajos y servicios sociales. Después de Vieira gana el puesto, no cumple sus promesas políticas. Paulo realiza que no importa que tipo de gobierno tiene, porque todos de los politicos son corruptos.
    El punto de vista de esta pelicula es de Paulo Martin y por lo tanto la audiencia puede ver los conversaciones íntimos entre los políticos. Por esta razón, el punto de vista es subjetivo, también. Muchas veces en la película, otros políticos y compañeros de Paulo le dicen que el es una anarquista. Por lo tanto, esta película tiene sentimientos de disturbios civiles y anarquismo. Por ejemplo, muchas veces cuando ve los políticos, Diaz o Vieira, es de un ángulo contrapicado. Esta angulo da sentimientos de la autoridad y oppression y por lo tanto conduce la empatía de la audiencia deja de estos personajes. Hay muchos escenas en la película con Paulo donde él revela sus pensamientos íntimos, como en la escena en el campesino. Un campesino está hablando sobre su fe en la sistema política, cuando Paulo pone su mano sobre su boca. El le dice que si personas como esto gobierna el país, no podemos avanzar. Esto momento no ocurre en realidad, pero es un representación del monólogo interior de Paulo. La posición política del director es evidente en su protagonista y su punto de vista.

    Like

  13. Terra em Transe es una película de Brasil hecha en 1967. La historia gira en torno a golpe político por encabezado por un derechoista Porfirio Díaz, quien es también el antagonista. El otro personaje principal es Paulo Martin el protagonista de Terra em Transe. Paulo es un hombre interesante, que desempeña el papel de un cabildero moderno, jugar a ambos lados de los partidos de su país.
    Al principio de la película es una locura y poco después el protagonista Paulo muere de una herida de bala de la policía. Este gran evento establece el escenario para que Paulo relatara la historia de la película a medida que fallece. Paulo es un hombre con un fondo burgués, él es alto, tiene un tono de piel y pelo rubio. Paulo comienza su carrera escribiendo poesía con Porfirio Díaz, pero decidió irse con ambiciones políticas.
    Porfirio Díaz el antagonista y el viejo mentor de Paulo, es un político para los ricos y en general no es un buen personaje. En una escena, Porfirio tiene una bandera negra, una gran cruz blanca y una estatua de Jesús. Él se ve exactamente como un conquistador, mostrando después de todos estos años, el poder político en su país nunca ha cambiado realmente.
    Los Personajes secundarios en esta película son: Felipe Vieira, Sara y Silvia. Felipe Vieira es un personaje muy importante, él es el gobernador de Alecrim y más o menos el patrón de Paulo. Sin embargo, Vieira no es un muy buen líder y Paulo cuestiona su liderazgo en ocasiones. Sara es asistente del gobernador y también tiene una conexión romántica con Paulo. Sara ha vivido una vida difícil, pero eso es lo que estos tiempos demandan. Finalmente está Silvia, quien tiene una historia romántica con Paulo también. Silvia no dice mucha, todavía es una gran influencia en Paulo.

    Like

  14. Terra em Transe,

    La puesta en escena de esta película es muy interesante porque utiliza muchos elementos visuales que transmiten muchas ideas. En la introducción podemos ver el océano y escuchar los cantos del pueblo. Esto nos remonta a la explotación y la forma de como llegaron los habitantes que veremos en la película. La casa en lo alto y en medio del bosque nos muestra la clase alta, burocrática y separada del pueblo por esa muralla de árboles. Otro elemento que podemos ver es la relación entre la iglesia y el estado. Hay una escena donde el cura carga una crucifijo y bendice la bandera negra que representa al estado en ese momento. La iglesia grande y colonial también nos da la idea del colonialismo en esa área donde se realiza la película. De igual manera hay muchas escenas donde se muestra el colonialismo; por ejemplo: la casa colonial de los político, con las pasillos grandes y las estatuas. También las escenas de las cenas y las mesas con los manteles blancos y el vino. Hay otra escena donde la gente esta bailando un Valls; todo esto nos muestra el colonialismo y el poder de esta clase que controla al pueblo. Esta clase mantiene al pueblo pobre y sin derecho a quejarse. En contraste con esto se ve la protesta del pueblo y la muerte de uno de los campesinos por reclamar a falsas promesas de los políticos. También estas escenas del pueblo nos muestra la segregación racial y socioeconómica que se expone en la película.
    Otra parte importante de esta película es la puesta en escena del político de izquierda con el pueblo y hasta cargando una niña durante la campaña política. Aunque solo lo hace por la campaña política que tiene, la realidad del político de izquierda es parecida a la del político de derecha. También me parece muy interesante la relación entre política de derecha con la iglesia católica y la relación entre política de izquierda con otro tipo de religión.
    En general muchos elementos para poder analizar esta película. Creo que la carretera y el cielo abierto al final nos da la idea que hay un camino y esperanza para cambiar lo que se vivía durante la época y en la película.

    Like

  15. El punto de vista de Tierra en Trance es individuo. Nosotros, vemos a toda la historia desde el punto de vista de Paulo. Sus pensamientos son demostrados con sus versos de poesía que el dice a la cámara con los otros personajes. Nosotros también vemos como la película cambia con la introducción de Vieira. Nosotros comenzamos a ver el punto de vista de las personas pobres quienes Vieira les hizo muchas promesas y comenzó a no cumplirlas. Nosotros comenzamos a ver la rabia de los pobres y como se confunde Paulo. El no quiere ser parte de la corrupción de Vieira. Ellos querían cambiar el clima politico de Alecrim. Nosotros también comensamos a ver que el punto de vista de Paulo cambia a algo mas radical y comienza en una trayectoria peligrosa. El comienza a pensar de hacer un movimiento armado. Viera no quizo y para de hacer todo politico. En general yo pienso que el punto de vista de esta película fue uno de confusión. La película en general comenzó en una forma muy confusa y sigue siendo muy difícil de entender el hilo de la historia.

    Like

  16. Terra em Transe es una pelicula super interesante que habla de la política brasileña de esa época. La puesta en escena de terra em transe no es realista sino visionaria. Al comienzo de la película podemos observar los flashback, y que la historia es contada por Paulo Martins que se pregunta cómo comenzó todo este enrollo. Terra em Transe tiene una doble desmitificación, cuales son políticos y estéticos. En la película se puede ver mucho que hablan de el populismo. El candidato electo por el populismo no tienen la capacidad de gobernar, se nota que no puede cumplir con las promesas hechas durante su candidatura. Otra puesta en escena que se puede observar en la pelicula es las contradicciones de el populismo. Se mira como los candidatos llenan a al pueblo de mentiras, pero de una forma suave y sutil. Lo que mas me llamo la atencion fue cuando una persona de el pueblo quiso dar su opinion y decir lo q pensaba, creo q fue Paulo quien le tapó la boca para que no hablase. Otra puesta en escena que se puede ver en la película es a Paulo que es un hombre que está dividido entre la devoción por lo popular y la ambición de formar parte de la gran cultura.

    Like

  17. En la época de los sesentas vino el movimiento del Cinema Novo en que “Terra em Transe” emergió. La película dirigida por Glauber Rocha se trata de los políticos de Brasil en esta época durante un golpe de estado, por un punto de vista fuera del normal. Una manera de ver esta película es a través del personaje principal, Paulo Martins. Paulo es un poeta, político, y periodista quien está narrando la película por los flashbacks cuando esta muriendo.
    Los personajes secundarias de la película “Terra em Transe” son una parte muy importante como parte de la trama también. De los personajes secundarias los importantes son Porfirio Vieras, el gobierno quien es “para el pueblo,” y Felipe Díaz, quien al final de la película está trabajando con EXPLINT en el golpe del estado. Un tema grande de esta película es el corrupción que afecta conflicto entre los clases que puede ver a través de los personajes. Por la vida de Paulo puede ver este desarrollo y corrupción del gobierno y como las personas en poder tienen el dinero del estados también. Un ejemplo de eso es cuando Paulo y Fuentes, un burgués, están hablando y Fuentes dijo que tiene fondos del Banco Nacional y va a usarlo en el jardin. También en la escena después en que Fuentes está preocupado por su dinero en el desarrollo de recursos durante el cambio de poder.

    Like

  18. En esta película el mise- En Cine esta usado para separar las clases de la gente.
    Por ejemplo, al comienzo de la película hubo una discusión muy intensa sobre quién era elegido y su nuevo líder y qué tipo de líder debería ser el señor Viviera. También Viera y sus compañeros de la campaña están viviendo una vida muy diferente a la vida de la gente a la que trabajan para servir. Tienen trajes y vestidos, y las casas en vivo que parecen un palacio y las personas de las que están tratando de obtener sus votos llevan ropa de trabajo y ropa cómoda y con casas sencillos.
    Los lugares por los que caminan en los pasillos están limpios, pero cuando Viera y sus acompañantes caminan por las calles de las personas, los pasillos están sucios. Creo que esto muestra la separación de las clases.
    Un segundo ejemplo de Mise- en- cine fue la iluminación de Paolo de pie en la alta duna de arena con un arma y el sonido de disparos en todas partes. Esta escena con la luz natural con un fondo muy neutral lo convirtió en el foco de esta toma en particular. Esta toma realmente resalta que fue la lucha en la mente de Paolo que vio el mundo como una guerra y una lucha constante y que estaba perdido en su pensamiento sobre cómo debería funcionar la política. Me pareció sediento de sangre y quería gobernar por la fuerza.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s