ONIBUS 174

Bus 174 (Portuguese: Ônibus 174) is a Brazilian documentary film released on October 22, 2002. It is the debut film of director José Padilha and co-director Felipe Lacerda. Sandro do Nascimento, a young man from a poor background, bungled a robbery and ended up holding the passengers on a bus hostage for four hours. The event was caught live on television. The movie examines the incident and what life is like in the slums and favelas of Rio de Janeiro and how the criminal justice system in Brazil treats the lower classes. Within the film, Padilha interviews former and current street children, members of the Rio police force, the highly regarded Rio BOPE police team, family members, and sociologists in order to gain insight into what led Nascimento to carry out the hijacking.
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20 thoughts on “ONIBUS 174

  1. Para mí, fue interesante observar la composición de las imágenes en el documental. Comienza con una toma aérea relativamente lenta, que ayuda a establecer el tono. Se siente como si estuviéramos viendo por la ciudad en un helicóptero, lo que nos permite ver el enorme tamaño y el diseño de la ciudad. Y ver la ciudad desde arriba de esta manera establece la participación que los equipos de policía y SWAT tendrán en el conflicto. Los helicópteros también son utilizados por la prensa para monitorear e informar sobre la situación a medida que se desarrolla.

    El documental pasa luego a una toma de primer plano de un capitán del equipo SWAT mientras da cuenta personal de su parte en el conflicto. Con un fondo negro detrás de él y una vista tan cercana de su cara, el espectador no tiene nada más que enfocarse en lo que tiene que decir. Tales escenas / tomas se dispersan intermitentemente a lo largo del documental y sirven para resaltar y agregar una mayor profundidad de información a ciertos puntos en la línea de tiempo de los eventos.

    En otros puntos, los disparos estarán a la altura de los ojos, rebotando, lo que significa que es probable que la cámara descanse sobre el hombro de alguien mientras camina por la calle. En las concurridas calles de la ciudad, esta es sin dudas una forma más conveniente de filmar, pero también ofrece una visión más personal y menos estéril. Ahora que lo pienso, las únicas veces que la cámara parece ser realmente estable es durante las declaraciones personales dadas después del hecho. El resto del documental está compuesto de metraje en vivo. Incluso las partes cuando vemos al Sandro (el tipo que intentó robar el autobús), la cámara está temblorosa. Pero creo que esto ayuda a hacer cumplir la inestabilidad e incertidumbre que prevalecía en ese momento.

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    • Hola,

      A mi me gusto ver a Brasil de otra vista, con la composición de las imágenes. Realmente sentí que hicieron un buen trabajo al conectar a los personajes con la audiencia. Especialmente en la primera escena, me sentí tan mal por la madre que perdió a su hijo. Era como si estuviera en su casa viendo que todo sucediera. Esta película no fue fácil de ver, pero es la realidad de muchos brasileños.

      -Kina

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  2. OmniBus 174 se trata del tema de racismo y pobreza en Rio de Janeiro, y del tema de las vidas difíciles de los jóvenes que viven en las calles de la ciudad. Este documental por José Padilha y Felipe Lacerda examina las injusticias que pasan en la sociedad de Brasil contra las jóvenes; jóvenes que sufrieron traumas y no tienen muchas oportunidades en sus vidas. Este documental enfoca en un joven en particular, Sandro, que recurrió a una manera extrema y cometió un secuestro de un autobús en Rio de Janeiro.

    El documental empieza con una escena de la ciudad por el aire. Durante la escena, escuchamos a algunos testimonios de jóvenes que viven vidas difíciles en las calles de la ciudad. Mientras algunos de los testimonios son de los jóvenes que viven en las calles, otros testimonios son de la policía, de las oficiales de la cárcel, de los rehenes del autobús, y de la familia de Sandro.

    Durante el documental, es evidente que el punto de vista de este documental es de la perspectiva de todas las personas que sufrieron durante el secuestro y las que estaban involucradas de alguna manera en la vida de Sandro. No tenemos el testimonio de Sandro, el personaje principal, y solo podemos escuchar la voz de Sandro y ver a sus acciones a través de sus gritos y movimientos desde el autobús durante el secuestro. Aprendemos sobre Sandro y su vida a través de los testimonios de las personas que conocían a Sandro. Aprendemos también que Sandro era un joven que no tenía oportunidades buenas en su vida, y su trauma de la muerte de su madre en su niñez le afectó mucho. El punto de vista de los directores, a través de los testimonios que escogieron, es que la pobreza y falta de oportunidades para los jóvenes de la calle de Brasil son falta del gobierno, y no son falta de los jóvenes que tienen que sobrevivir en las calles.

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  3. El tema central de la película “Onibus 174” es la tragedia de la vida de Sandro do Nascimento. Desde el primer momento, la vista de pájaro nos lleva sobre los barrios bajos interminables de Río de Janeiro. Las voces de algunos jóvenes que habitan esa zona explican porque han dejado la casa para las calles—el alcoholismo, la violencia doméstica, el abuso. La música sinfónica de Sacha Ambak y João Nabuco mezclada con las sirenas y transmisión de radios afirman que la historia que vamos a ver es trágica. Una trabajadora social da un resumen de la niñez truncada de Sandro, cuando su madre fue matada a puñaladas en frente de él. Entró de inmediato a una pandilla que robaba para comer. Unos años después Sarno vivió la tragedia de la matanza de chicos que dormían afuera de la iglesia de Candelaria—otro trauma violento. Hay también documentación de las condiciones horríficas de los cárceles por donde pasó Sarno parte de su vida.

    Aún unas rehenes hacen comentarios compasivos—que Sarno se sentía totalmente aislado, que tenía solo cuatro balas, que no quiso matar a nadie. Varios psicólogos y sociólogos dan testimonios sobre la necesidad humana deå sentirse visible, y que la presencia de tantas cámaras le dieron a Sarno su primera experiencia de ser visible en la sociedad. Varios opinan que todo se escaló a causa de la presencia exagerada de los medios de comunicación.

    El hecho es que Sarno, a pesar de su uso de drogas cuando secuestró el autobús, mostró compasión hacia los rehenes, dejando que salieran algunos y disimulando la muerte de una para adelantar las negociaciones con la policía. Parte de la tragedia es la falta de preparación de la policía para tratar con él. Un sociólogo hace este resumen: la situación de los rehenes refleja el estado del estado. La tragedia es la injusticia que viven los pobres día a día, pero también es la incapacidad del estado de ayudarles.

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  4. El punto de vista de la narrativa en el documental es objetivo porque aun cuando esta presentado desde la perspectiva del joven que secuestró el autobús, Sandro, la historia se expande al problema de fondo en la sociedad brasileña. Esta objetividad comienza con la primera imagen que muestra una perspectiva amplia de una favela para pasar a su relación con el resto de Rio de Janeiro, lo que le da al espectador una perspectiva geográfica de los escenarios en la vida de Sandro.
    Esa perspectiva amplia es la que determina la narrativa del documental en el cual se presentan testimonios de diferentes personas que tuvieron relación con el incidente o con la vida de Sandro. Cada testimonio contribuye de manera subjetiva a la narración y a la vez la vuelve mas objetiva porque no sólo explica que la forma en que Sandro creció contribuyó a su inestabilidad mental, sino que también en como las autoridades le fallaron y lo hicieron prácticamente invisible. Personas como Sandro crecen cada día en las calles de Brasil y el gobierno, las autoridades y la sociedad entera los marginaliza y criminaliza culpándolos por algo que no han hecho y marcándolos para siempre.
    Un ejemplo concreto de la forma en que la sociedad y la policía piensan de jóvenes como Sandro es la parte en el documental en donde se muestra la reacción de la gente y los policías cuando Sandro sale del autobús. Lo tratan de linchar y matar por la tragedia que provocó porque representa lo malo y podrido en la sociedad. Nadie se detuvo a pensar en quien era Sandro y cuales eran sus motivaciones, sino que inmediatamente lo bestializan. Es por eso que el objetivo del documental es darle al espectador un entendimiento de lo acontecido que va a mas allá de lo que observaron en vivo o por televisión tratando de romper con los prejuicios para entender el problema de fondo.

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  5. Onibus 174, del ano 2002, era una documental que muestra lo que sucedió en Río de Janeiro el 12 de junio de 2000, cuando el autobús 174 fue llevado por una joven armado, amenazando con disparar a todos los pasajeros. La puesta en escena le mostró al mundo el lado real de Brasil, no solo las playas, los bikinis y el fútbol. Esta película fue una trágica realidad de lo que muchos brasileños enfrentan y han enfrentado durante la mayor parte de su historia, la brutalidad policial corrupta y mucho mas. Las imágenes de esta película muestran la vida real de las favelas en Brasil.

    La película mostraron a través de la lente cómo los niños de Brasil se han visto afectados por las drogas, las pandillas y la violencia. Realmente sentí que esta película mostraba a la audiencia un lado que normalmente no vemos. El escenario de la película tuvo lugar en las favelas de Río de Janeiro y luego se movió hacia la playa de Copacabana, que es conocida mundialmente como la playa para turistas y brasileños con dinero. Una escena hay turistas en la playa, gente disfrutando de la vida del dinero y la siguiente escena es de los niños en la calle durmiendo en un callejón oscuro, pidiendo dinero, dulces, y casi cualquier cosa.

    Con la primera escena del niño subiéndose al autobús con el arma y dinero desmesurado, me recordó el sistema de autobuses en Brasil. Me sorprendió ver cuántos pasos tenía que tomar una persona antes de conseguir un asiento. Desafortunadamente, esta es la vida real en Brasil. Lo he visto de primera mano cuando viaje allí y ser testigo de mucho de lo que esta película compartió con la audiencia. La corrupción de la policía en esta película es algo que creo que continuará sucediendo en Brasil, a menos que se inicie un gran cambio. Esta película hizo un buen trabajo mostrando el encuadre, la iluminación y las relaciones entre los actores.

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    • Hola,

      Estoy de acuerdo con tu análisis, en realidad la vida real en Brasil está lejos de ser fácil, especialmente en las favelas con la brutalidad de la policía y los afectos de las drogas. Este lado de Río de Janeiro parece ser enorme, lo cual es triste en muchos sentidos. Ojalá en el futuro el sistema en Brasil puede cambiar para mejor.

      Saludos,

      Mitchell

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  6. En la película Onibus 174, me enfoque en las entrevistas de los testigos para analizar el mise-en-scene. No me quise enfocar en el documentario porque fuero cosas verdadera y no hubo mucha manipulación en como las cosas eran. Obviamente el director uso cortes que tuvieran más relación a lo que los testigos decían, pero no es como si le dieron a Sergio lo que hicieran. En la entrevista de los testigos la mise-en-scene usa luces colores y los fondos. Cuando los testigos del autobús son entrevistados el mise-en-scene usa un fondo negro y solo usan una luz que esta arriba en la derecha. Cuando entrevistan a las personas que conocían el mise-en-scene usa fondos normales, las paredes de las cosas de las personas, los colores también son naturales y claros. También cuando entrevistan a la trabajadora social el mise-en-scene usa puebles de fondos, esto hace la impresión que la mujer es intelectual y que trabaja en una oficina. Pienso que en el documentario manipularon muy poco el mise-en-scene porque no pueden construir la cárcel, o el bus, o lograr que las victimas reaccionaron como el director quiera. Pero, el director usa las luces para cambiar el ambiente y de una forma lo hace mise-en-scene. Por ejemplo, cuando van a haber la cárcel donde están los prisioneros, la cámara cambia de normal como a un color café donde no se distingue las caras, y eso provoca una sensación diferente que si no tuviera este efecto.

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    • Me gusta sus comentarios aquí sobre el mise-en-scene. Este película es un ejemplo interesante del mise-en-scene porque es un documentario y la realidad podemos ver en el mise-en-scene es el mismo o a menos similar a la realidad actual de la situacion. Aquí usted analiza mucho del contexto del mise-en-scene, es interesante porque este aspecto cinematico es evidente en muchas lugares y maneras, especialmente en “Onibus 174”.

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  7. Onibus 174 es un documental que se centra en el incidente del secuestro del autobús 174 por un joven llamado Sandro. El escenario del documental se encuentra en el lugar donde tuvo lugar este incidente, pero también la película llevó al público a diferentes áreas de Brasil. La película parece usar imágenes y fotos de otras fuentes para llenar los vacíos de la historia de la vida temprana de Sandro. Los directores parecían seleccionar cuidadosamente lo que se usaba y quién iba a ser entrevistado para su documental al crear un diálogo paralelo: el punto de vista de la policía y la sociedad en contraste con la vida y las dificultades de Sandro (y otros niños de la calle como él ) que lo llevan a este punto de tomar el autobús. Los directores presentaron una historia que tenía puntos de vista sociales múltiples, sin embargo parece haber un trasfondo crítico contra la fuerza policial y la sociedad en general en Brasil.

    La opción de incluir imágenes de las cárceles y las circunstancias en las que Sandro fue en mi opinión muy intencional por parte de los directores para quizás crear una sensación de empatía hacia Sandro. Las entrevistas de las mujeres que estaban en el autobús prueban ese punto, porque ellos también en algún momento sintieron que Sandro era una víctima de su entorno. Esta opción de incluir otros aspectos de la vida de Sandro permite una especie de evaluación crítica de la sociedad y si uno considera que Sandro es inocente o culpable.

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    • Hola Clarisa,
      En tu comentario mencionas que los directores presentaron este documental desde una vista crítica hacia la situación política de la sociedad brasileña. Estoy de acuerdo con esto y se nota con el uso de las entrevistas de trabajadores sociales, familiares, amigos, y psicólogos. Fue muy interesante escuchar cada persona dar su opinión sobre Sandro y la pobreza. También creo que cuando el director escogió presentar las cárceles fue para crear empatía en la audiencia, quizás para los que no hayan bien entendido la gravedad de la pobreza en Brasil.

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  8. Onibus 174: Mise-en-Scèna

    La película Onibus es un documental, basado en un incidente real en Río de Janeiro, durante el año de 1998. Onibus se centrada en Sandro, un niño de la calle, quien vivó una vida áspera. Las condiciones en las que Sandro creció, desafortunadamente lo llevaron a retener a varias personas como rehenes en un autobús.

    En el comienzo del documental, se centra en una toma aérea de las favelas. Esta escena combinada con una narrativa de los niños de la calle que comparten sus experiencias crea la mise-en-scèna. La toma de las favelas agrega un fuerte realismo a la película, mostrando una ciudad, donde el sistema ha fallado a mucha gente. Esto está respaldado por la narrativa de los niños, creando una configuración muy hostil en la cuidad.

    La mise-en-scène funciona mano a mano con la narrativa de Onibus, para avanzar la película a las escenas más importantes. Las escenas más importantes de la documental son cuando Sandro está en el autobús, manteniendo a los pasajeros como rehenes. La mise-en-scène en estos momentos es la vida de Sandro conduciendo a este punto. Comenzando con el asesinato de su madre, durmiendo en la calle, la masacre de Candelária y ser un niño invisible a los ojos del sistema.

    Las escenas en el autobús muestran un hombre desesperado, drogado, y de alguna manera asustado. A veces, parece que Sandro está usando la atención como un grito de ayuda. En general, la mise-en-scène en Onibus es muy poderoso, gracias a la fuerte narrativa y las tomas reales de Sandro en el autobús.

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  9. El uso de la cámara en un documentario es muy diferente a una película de ficción. En Onibus 174, se presentan videos del incidente pero también hay metraje que, me imagino, los directores capturaron para incluir y ayudar desarrollar la historia.
    Algo que noté es el uso de un plano a vista de pájaro. Vemos esto al comienzo del documentario, y lo que se ve en esta plano es Brasil. Nos da la impresión de que grande es el país, también vemos su belleza. También este plano a vista de pájaro, al fin de película se usó para enseñarnos el desorden de la sociedad cuando finalmente Sandro sale del autobús.
    En una película de ficción, con el uso de ángulos, un personaje se puede presentar en varias maneras que revelan sus intenciones o características. Pero en Onibus 174, así no fue el caso, pero lo que sí se hizo fue presentar los videos de él durante el incidente, y cortar a entrevistas de otros, informando a la audiencia, su situación de Sandro. En mi opinión, esto ayuda crear empatía hacia él, y otros como él, los niños de la calle. Por ejemplo, hay una escena donde vemos tres niños poniendo un show enfrente de tráfico, mientras eso pasa escuchamos un voz explicando como los niños de la calle hacen esto por dinero y que quieren un papel en la sociedad porque se sienten invisibles. Hay que notar que cuando los niños hacen esto, no reciben dinero.
    Otra composición que quisiera discutir es el uso de plano detalle. Este plano se usa cuando se graba los documentos de Sandro cuando el había sido capturado por el estado. Durante estos planos, hay alguien leyendo los que dicen esos documentos. Durante estas escenas, hay un impresión de como Sandro solamente es otro caso que el estado tiene que resolver.

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  10. Onibus 174 es un documental sobre una situación de secuestro que tuvo lugar en Brasil. El documental es principalmente sobre la vida del hombre que secuestro a la gente en el autobús y cómo se desarrolló esta situación. La composición de la imagen a lo largo de la película es una vista muy cercana de todo lo que paso y de todos en la situación, ya que todo fue grabado y televisado en Brasil. Creo que el principio tenía la vista en general de la ciudad para entrar lentamente en lo que se iba a discutir en el documental. Junto con la vista de la ciudad lejana había comentarios de los niños de la calle y otros comentarios de la gente involucrada. Esto creo que nos daba un descanso de los videos y imagenes intensas. Aparte de eso, seguían poniendo fragmentos sobre la vida como un niño de la calle, lo que nos dio una idea de cómo era la vida de Sandro. Esto también nos da idea y informacion de como viven algunas personas en Brasil y como son tratadas por los demás. También tenían muchos clips de personas involucradas en la situación, incluidos algunos de los secuestrados, policías, y profesionales.

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  11. La película Onibus 174 es un documental por Jose Padilha sobre un hombre, se llama Sandro, que secuestra un Ómnibus y Rio de Janeiro. Pero, más que un documental sobre este evento, la película funciona como un comentario social sobre los problemas con disparidad, niños están sin hogar y la policía.
    Porque esta película es un documental, no hay vestuarios, maquillaje, escenarios y mas componentes de mise-en-scene. El director necesita usar metraje encontrado, entrevistas y planos seguimientos para expresar sus sentimientos y mensaje. Por ejemplo, en al inicio, hay planos seguimientos de Rio de Janiero y cuando los personas de los calles son hablando sobre sus vidas y sus experiences en los calles, puede ver los favelas. Mas tarde en la conversación, unos de los personas esta hablando sobre los ninos ricos y la cámara panea a los partes ricos de Rio. Los planos de la ciudad y el diálogo forma una escena muy potente.
    El documental no es solamente sobre el secuestro del onibus, pero los problemas con la sociedad y el gobierno en Brasil. La protagonista, Sandro, es un hombre joven de 21 o 22 años que vive toda su vida en los calles de Río. El director crea un relacion intimo con la audiencia y Sandro a traves de las cuentas intimas de los otros personajes. Personajes varios dicen la cuenta de la vida de Sandro, como su trabajador social, tía, los niños de los calles anteriores y una mujer que trata a adoptar Sandro. A través de las cuentas de los personajes, es evidente que Sandro no tiene posibilidad a vivir una vida normal. Cuando era muy joven, fue un testigo asesinato de su madre y no puede soportar a vivir en su ciudad natal con su tia. Eventualmente, el empieza a vivir en los calles, tomar drogas y robar. Es evidente que Sandro necesita terapia para el estrés postraumático y adicción de los drogas.
    Tengo piedad para Sandro, porque vive en una sistema rota. No hubieron servicios sociales suficientes para ayudar personas pobres, afligidos y sin hogares como el. No hay mucho equilibrio de poder in Brasil. El gobierno es muy corrupto, especialmente during los años ochentas y noventas. El poder despótico sospesa el poder infraestructural y crea una situación con servicios insuficientes para el público y una policía sin experiencia que se usa fuerza excesivamente.

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  12. A mi me gusto mucho este documental. La vida de Sandro es una de circunstancias muy tristes y que no solo son vividas en Brasil. Todos los estados Latino Americanos tienen problemas donde los que menos merecen ser castigados, siempre son perjudicados en sus años mas tempranos de sus vidas. Después la sociedad quiere que uno sea alguien normal pero si naciste en una vida como Sandro, va a ser mucho mas duro salir del hueco en el que naciste. Para mi esta película fue muy difícil de ver por circunstancias similares entre Sandro y yo en nuestra niñez. El mise-en-cine de este documental fue lo mas duro para mi. Ver las comunas, ver donde Sandro dormía con sus amiguitos y donde se juntaban para tratar de pasar todo el tiempo y donde uno se siente como si estas mirando a tu misma vida desde una ventana afuera de un almacén. No tenían nada tampoco pero lo mejor que tuvieron fue la amistad de sus otros amigos quienes comienzan a reemplazar a tu familia. Pero a Sandro primero le quitaron su madre y después le quitaron sus amiguitos. viendo el mise-en-cine de el instituto de delincuencia donde el estaba me hizo sentir como si yo estuviera hay de nuevo. El calor y no camas, los hombres que trabajan para el estado lo maltratan a uno por que piensan que es la única forma de hacer que alguien los obedezca pero en realidad es la cultura de maltrato que se a enseñado desde el principio de como educar a los ñiños con palo y puño. También es un reflejo del estado y que tan incapaces son de ayudar a su gente y de enseñar que mas violencia solo crea mas violencia como la tia de Sandro dijo. Sandro en mi opinion no tubo la culpa total de como termino su vida. Yo pienso que su vida fue robada de el mismo y nunca consiguió obtener su vida e inocencia de nuevo. Lo mas duro es poder salir para delante cuando no hay posibilidades de mejorar. El estado, la familia, los amigos, las comunas, todo el mundo esta contra ti. Sandro en el final fue otro caso de el estado que pasa todos los días, y cada día mas niños naces en las mismas o peores circunstancias que Sandro.

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  13. Los documentales son muy diferentes de otros tipos de películas, y “Onibus 174” es un buen ejemplo de por qué. Pueden considerarse una película de no ficción, pero son más que eso. La mayoría de las narraciones cinematográficas son una creación o recreación de un evento, ya sea de ficción o no. Los documentales por otro lado son un tipo de película de no ficción establecido en la realidad. En el caso de un documental, los realizadores tienen la responsabilidad de presentar hechos y eventos de una narrativa objetiva al tiempo que también contribuyen algún tipo de perspectiva única y conclusión sobre el tema, en última instancia determinada por el espectador. Esta película es muy similar en su estilo a otros documentales que he visto, me recuerda algo más educativo, como vería en una clase. Obviamente, el tema es muy sensible y hay muchos factores contribuyentes diferentes, pero el ritmo de la película parece apropiado. En general, la película crea un tono más comprensivo hacia los privados de sus derechos en la sociedad brasileña, como Sandro. Un evento como este es inevitable cuando se crea dicho clima. Mientras veía esta película, pensé mucho acerca de los últimos tiroteos masivos en los Estados Unidos. Todos estos conflictos surgen de problemas de salud mental. Los problemas de salud mental de una sociedad son producto del entorno que la sociedad crea. Personas hace estas cosas a causa de la estigmatización, el descontento social, y por eso “la gente finalmente aprende a coexistir con los Sandros, con los hijos e hijas de las tragedias familiares”. Toda la información se presenta bien, crea una sensación de comprensión de lo sucedido. La escena más efectiva para mí fue la entrevista con la niña, donde ella describió haber hablado con Sandro y cuestionado sus intenciones. Ella describe cuán confuso era con cómo se sentía acerca de la situación. Esto transmite cuán perdido e indefenso estaba en su situación, desde el principio.

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  14. Para ver la composición de las imagines de esta documentación fue muy interesante, fue estrategia.
    Al inicio, el director nos demuestro` el paisaje de Brasilia, para darnos (Los lectores) un punto de referencia. A mí me parece interesante de esta documentación fue en una tierra donde el paisaje es muy bonito cosas horribles se sucedieron a la gente quien vive en ahí. El empiezo` con el plano general y a través de la película, el plano se creció más y más pequeña y más enfocado. Por ejemplo, en las entrevistas de los niños en la calle, el cámara fue en el primerísimo plano cuando los nonos hablan. Cuando el cámara fue en el primerísimo plano, me sintió que el director ha cavado profundamente debajo de las capas de la sociedad en la bonita tierra de Brasilia (Plano General), directamente a como se siente y como se sufren la gente en la estructura social en Brasilia. Debajo las clases sociales, debajo el racismo, debajo siendo un huérfano, y demostrar de la pobreza prevalente en la juventud de Brasilia.
    Mas luego en la película cuando se cuentan la historia de Sandro el director usa los “Flashbacks” y las cortinas para darnos una idea de lo que está pasando en la mente de Sandro y porque el secuestró el autobús.

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  15. Me parecio super interesante la película Onibus 174, porque trata de las injusticias en la sociedad Brasileña, los jóvenes son producto de una sociedad incompetente, de un gobierno corrupto. El documental empieza con un plano general, esto es la vista aérea de la ciudad de Rio de Janeiro contando la historia de sandro y el comienzo la tragedia de aquel dia. En la vista aérea se observa la ciudad entera, las calles, los árboles y la carretera de la cuidad que nos lleva a el lugar. Luego nos lleva a un primerísimo plano donde comienza las entrevistas a las personas involucradas, como la policía, los del SWAT, y los familiares de Sandro. La película nos enseña en partes de la sociedad Brasilera; donde lo que mas me llamo la atencion es que mataron a los niños como si fueran animales, y lo que dijieron que deberían erradicar a esas personas malas de la sociedad.

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  16. El documental “Onibus 174” habla del racismo y clasismo en Rio de Janeiro del año 2002. Esto documental es distinto porque se trata de un robo y esta dicho por el punto de vista de algunas personas diferentes. Esas personas incluyen víctimas, personas parados en presa, y camarógrafo entonces tienen una percepción diferente del ladrón. El punto de vista interesante a mi es el de los conocidos de Sandro establecer la escena de lo que es ser un hijo de la calle. Explicaron cómo son tratados como no existen- invisible. Además el psicológico explicó que Sandro lo hizo por la atencion y estaba agravado por las cámaras por esta razón. Esos puntos de vistas son interesantes porque son ideas de que Sandro pensaba y quería pero no son la verdad.

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