Memorias del subdesarrollo, 1968.

VEREMOS ESTA PELICULA EN CLASE. PRIMER COMENTARIO DEL BLOG SERA SOBRE “MUERTE DE UN BUROCRATA”

Director: Tomás Gutiérrez Alea. Basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes.

Sergio, un aspirante a escritor de la rica burguesía cubana, decide quedarse en la isla a pesar de que su mujer y sus amigos le abandonan para buscar un futuro mejor en Miami. Sergio ofrece una mirada a los cambios que se han sucedido en su país, desde la caída de Fulgencio Batista en la revolución de 1959, pasando por el ascenso al poder de Fidel Castro hasta llegar a la crisis de los misiles. ‘Memorias del subdesarrollo’ es un largometraje de carácter complejo que analiza los cambios sociales que se dieron en la isla, haciendo uso de una narrativa fragmentada. En 2009, la cinta fue incluída entre las 100 mejores películas del cine iberoamericano.

 

Advertisements

21 thoughts on “Memorias del subdesarrollo, 1968.

  1. En Memorias del Subdesarrollo, la trama se centra sobre la protagonista, Sergio. Sergio es un Cubano rico de más o menos cuarenta años que es un donjuán y un burguesa. La película inicia con la salida de su ex-esposa Laura a Miami. Después de su salida, la cuenta sigue a las aventuras sexuales de Sergio, pero la cuenta es más que un detalle su triunfos. Las relaciones que Sergio tiene con estas mujeres representan su poder político como un burguesa a la sociedad cambiante de Cuba.
    Las relaciones que Sergio tiene con Laura, Elena y Hanna representa sus sentimientos hacia los gobiernos de Cuba. Al inicio, Sergio no esta satisfecho con su esposa Laura, porque no crea que ella es sofisticada o complicada. Tiene un grabación de una conversación entre él y Laura, que repite en la película muchas veces, casi un disco estropeado. Es posible que Laura y la grabación representa sus sentimientos hacia el estado. Esta idea revuelve con su interes nueva, Elena. Ella le dice que quiere a ser una actriz, porque está aburrido con su personalidad y quiere a ser una otra persona. Sergio le dice que hay solamente tantas personalidades para hacerse, y los se hacen un disco estropeado. Eventualmente, Sergio se da cuenta de Elena es la misma de Laura y pierde interés en ella. Continua a una nueva relación con una chica se llama Hanna, pero se da cuenta que esta relación es la misma, también.
    Creo que las realizaciones con sus elecciones de mujeres son un metáfora para los sentimientos hartos del director al cambio de gobierno un Cuba. Sergio tiene capaz de abusa mujeres a pesar de los cambios en relaciones. Es como la corrupción es desenfrenado en todos tipos de gobierno, incluso ellos que son más democráticos. Esto es evidente con la discusión en el ayuntamiento donde el americano critica los métodos arcaicos a iniciar cambios revolucionarios.

    Like

    • Encontro el criticismo politico de este película un poco extraño. Parece que los cineastas trataron mostrar las problemas desde un lente personal, con una perspectiva interesante de la sociedad civil, así como del estado. Las relaciones del personaje principal y sus intenciones parecen reflejar mucho de las acciones burocratíca y corrupto del estado. Buen resumen que tienes aquí.

      Like

  2. Siendo como la película se llama “Memorias del subdesarrollo”, la película se centra mucho en el tema del subdesarrollo. Para mí, la trama de la película se siente “subdesarrollada”. Se compone de muchas escenas e imágenes que no necesariamente parecen estar conectadas entre sí, lo que hace que la película no tenga tanto una trama ni una dirección clara, sino una plácida observación de lo que está ocurriendo en Cuba.

    Desde el principio, nos enfrentamos con mucho ruido y una gran cantidad de personas, y no está claro de inmediato en qué deberíamos enfocar nuestra atención o en quién es el personaje principal. Sin embargo, después de un rato, un hombre comienza a narrar y llegamos a comprender que son sus pensamientos los que darán forma a la mayor parte de la película. Intenta describir las acciones y los pensamientos de las personas que lo rodean, a quienes considera subdesarrollados. En un momento dado, se describe a sí mismo como europeizado y está tratando de disfrutar de una exhibición de arte con una amiga, pero parece que ella no está interesada en la forma en que lo es.

    Él continúa diciendo que ella (Elena) lo obliga a sentirse subdesarrollado, pero también se podría argumentar que él también está subdesarrollado, incluso usando su propio argumento en contra de él. Él había dicho que las personas subdesarrolladas carecían de la capacidad de mantener la consistencia, pero sabemos que Elena no es la primera mujer con la que ha tenido una relación. Conocía varias mujeres antes que ella con las que no pudo mantener una relación estable y consistente. Incluso su relación con Elena carece de esta consistencia que parece ansiar. Al final de la película, comienza a cuestionarse a sí mismo y llega a la conclusión de que también puede estar subdesarrollado.

    Like

    • Hola Klara,
      Cuando leí tu post, me imaginé que te toco discutir sobre la narrativa de “Memorias del subdesarrollo”. Mencionaste que la película también se siente subdesarrollada y eso fue algo que no noté hasta que leí comentario. Estoy de acuerdo, la narrativa parece no tener mucha acción y se siente como si estuviéramos dando vueltas en la mente de Sergio. Es una trama diferente y no tan tradicional.

      Like

  3. Memorias del Subdesarrollado es una película que muestra una crítica a la política cubana durante la guerra fría entre Rusia y los Estados Unidos, al mismo tiempo que reflejaba algunos de los dilemas políticos que enfrentaban los ciudadanos cubanos tras la Revolución Cubana de Fidel Castro de 1953-59. Las decisiones cinematográficas que tomó el productor en cuanto al punto de vista de las escenas de esta película, estuvieron directamente relacionadas con las acciones del protagonista. El director uso varios puntos de vista con la cámara para mostrar la perspectiva del protagonista y destacar como la Revolución Cubana, la Guerra Fría y el concepto de la colonización en general afectaban las vidas de los ciudadanos cubanos en los 60.
    Hay varios tipos de tomas que hace la camera. El primero se puede ver en la escena del principio donde Sergio se está haciendo un café, en las escenas donde mira por el binocular, cuando está hablando con Noemí y también en varias escenas cuando esta interactuando con Elena. Todos estos ejemplos usan tomas subjetivas. Todas las acciones que están ocurriendo en las escenas se ven a través de los ojos del protagonista. Como si la cámara fuera los ojos de Sergio. Esta técnica también se usa con Neomí y con Elena. Este tipo de toma se usa para conseguir una conexión íntima y personal entre el espectador y los acontecimientos que se ven en la película. Al mismo tiempo, era importante que el espectador entendiera que las acciones y perspectivas de la película reflejaban los pensamientos e ideales que tenía el protagonista. El segundo tipo de toma es objetivo, donde lo que vemos no está centrado en un personaje en específico. Estas tomas la podemos ver en la escena donde Sergio está caminando por el parque, en las escenas de las calles y en las escenas del principio/ final cuando Sergio está en la calle con la música cubana y el joven es asesinado.
    Además, podemos ver que los puntos de vista se intercambiaban entre lo que el protagonista veía y lo que hacía. Estas dos técnicas se usaron para enfocar al espectador a ver lo que el director pensaba era más importante ver en ese preciso momento. Por ejemplo, en la escena del binocular, vemos lo que él ve como si fuéramos el, pero en la escena del aeropuerto, lo vemos a él ver desde un punto externo.
    Otro tipo de punto de vista muy importante son todas las escenas cortadas. Las escenas llenas de fotos, videos y experiencias que no fueron parte de la vida directa de Sergio pero que reflejan lo que el comenta y sus pensamientos sobre la situación política de Cuba.

    Like

  4. En la película “Memorias del Subdesarrollo”, el punto de vista es variable, pero por la mayor parte de la película la perspectiva es subjetiva a la perspectiva del protagonista. Durante la película, él cuenta a la audiencia sus opiniones sobre varias cosas, por ejemplo, el país y la gente quien vive en ella. Todos estos temas están conectados al estado político en Cuba, que se revela a través de su lenguaje en la película. Todo esto contribuye al punto de vista de la película que es una vista descontenta y desesperada.
    El protagonista tiene una actitud casi amarga hacia su situación y a los demás, esto es aparente en su uso de lenguaje y sus comportamientos. Por ejemplo, comenta que todo sigue igual en Cuba (refiriéndose al estado social), también hace otro comentario que el país esta atrasado. Tiene opiniones, o, en otras palabras, criticas, de todo. El comenta en las características del hombre y de las mujeres de su país. Revela mucho de cómo ellos también están desarrollados a causa de la situación en Cuba. Sus comportamientos que revelan que está enfadado, sería su relación con Elena. El comenta que ella es subdesarrollada y el para de verla, sin explicación, porque no tienen nada en común. Esta relación revela a mi próxima idea.
    Es importante mencionar que el protagonista también esta consiente en como la situación le afecta a él. Por ejemplo. sus relaciones íntimas, o mejor decir, falta de relaciones íntimas. El protagonista es profundamente afectado por su situación social y se nota en el punto de vista.

    Like

  5. Para presentarnos a una cantidad de personajes esta película emplea el vestuario para darnos una idea de la clase social y a veces el estado emocional de ellos. El vestuario tiene importancia en esta historia porque nos da pistas visuales en lo que a veces es una historia bastante fragmentada. Por ejemplo, al principio nos es obvio que hay gente en una sala de espera del aeropuerto. Más que la narración es el vestuario que aclara que los pasajeros, entre ellos la mujer de Sergio, son de una clase adinerada. Los señores llevan traje y las señoras llevan vestidos de moda, joyas y gorras de piel. Está muy claro que es gente de la clase alta que sale del país.
    Por toda la historia Sergio lleva traje, camisa planchada y corbata, pero se puede notar su vulnerabilidad y soledad cuando se desayuna solo contra la pared de su cocina porque se viste solo de camiseta y pantalón. Está muy claro su estado emocional.
    Las mujeres a quienes Sergio se siente atraído no contribuyen mucho a la narración con palabras (casi siempre oímos la narración de Sergio), pero su manera de vestirse nos da una idea de los personajes. La mujer de Sergio tiene muchísima joyería, lencería cara, telas finas–es una mujer que se cuida como una dama de la clase alta. En cambio, Noemí, la empleada, lleva una prenda sencilla (sin ser uniforme), casi de una novata. Cuando cuenta la historia de su bautismo en el río, la vemos como una inocente. Elena es mucho más complicada. Tiene pinta de sencillez, pero está jugando con otro papel, tanto en su comportamiento como en su disposición de llevar el vestido de la “ex-mujer” de Sergio. Tiene ambición y el hecho de probar el vestido de lunares muestra su deseo para llegar a ser actriz. Vemos a Hanna primero vestida de uniforme escolar, y la nostalgia que Sergio siente hacia ella y su juventud es fuerte.
    Al final de la película la perspectiva de Sergio desde arriba hacia el Malecón es de un oleaje de uniformes sin caras. Esto es el futuro prójimo de la isla.

    Like

  6. En la película “Memorias del subdesarrollo” por Tomás Gutiérrez Alea, tenemos una historia basada en un libro, que crea una narrativa fuera de la tradición clásica. Durante la película, el director evita una historia linear y crea una narrativa postclásica que representa la confusión de los ciudadanos de Cuba, especialmente los intelectuales de la clase alta, en los años después de la revolución.

    Al principio de la película, conocemos a un hombre que se llama Sergio, que es un intelectual obsesionado con Europa. Su familia le dejó en Cuba y se escaparon la isla para los estados unidos porque de los cambios que vinieron con la revolución cubana. La historia de Sergio, y de la isla después de la revolución hasta la invasión de Bahía de Cochinos, es una historia que narra la vida, pensamientos y aventuras del personaje principal durante ésta época de cambio.

    La narrativa de la película parece como una narrativa postclásica, en que el personaje principal y sus amantes y amigos no parecen que llevan dirección alguna. Esta falta de dirección y confusión por parte de los personajes da la película un sentido del desconcierto, lo mismo desconcierto que se sentían los ciudadanos cubanos mientras esta época de cambio en la isla. Durante toda la película, Sergio narra los eventos con sus pensamientos, y nos lleva a través de un serie de escenas retrospectivas, en que podemos ver sus relaciones con sus amantes del pasado como Hanna, su amante perdida. También podemos ver sus sueños durante la película, que añaden al desorden que sentimos como espectadores. Otro técnica que usa el director es el uso de metraje de la época de personas famosas como Fidel Castro, en que podemos ver su discurso a la gente de Cuba, antes que la invasión de Bahía de Cochinos.

    Desde mi punto de vista, con “Memorias del subdesarrollo” Tomás Gutiérrez Alea nos presenta con un trama que es tan complicado que a veces, el trama tiene mucho sentido. Sin embargo, en efecto este trama “desordenado” nos ayuda a relatarnos a y tener empatía por los ciudadanos de Cuba y sus vidas desconciertas durante el cambio de la revolución.

    Like

  7. Hay dos puntos de vistas en este película, a veces el cámara se mueve de los ojos de Sergio, y del director.

    DESDE SERGIO:
    Sergio le gusta revisitar la historia de Cuba, hablo de la corrupción, del malo liderazgo, y como el pueblo se sufre y mueren de hambre. También su enfoque para su vida, a lado de la política y el estado del pueblo es de placer y de comodidad de vida. Tiene un punto de vista pesimista aunque él era nacido a una familia muy afluente y no tenía que sufrir tiene opiniones muy fuerzas de la política y el estado del pueblo. A mí me parece interesante porque usualmente la gente quien vive una vida afluente no está interesado en la política. Cuando encontró la señora Eva, expresó que él pensaba que gobierno y la mentalidad de la gente (los civiles son desarrollado también).
    En este película pienso que en el perspectivo de Sergio, Elene as un símbolos de como Sergio piensa del pueblo en cuba. Por ejemplo, Elena no puede conectar los evento y emociones con los eventos en su vida, como el piensa del pueblo. El no vea una sentido de urgencia de lo que viene. Por ejemplo al fin de cine la gente continuaba sus vidas como todo está bien.
    DESDE EL CAMARA:
    Desde el punto de vista del Cámara lo mueve de los ojos del Sergio a “Omni vista”. En su punto de vista Sergio no tiene alianza a nadie, no alianza política, Sergio le gusta como así, es su preferencia. Él está siempre pensando de los acciones del gobierno al pueblo. Como el leitmotiv del telescopio, mirar muy enfocado pero no sea involucrado. Como Sergio, quien mira y critica sociedad y el estado, pero no está un revolucionario pero tiene opiniones como una.
    Una cosa interesante de la perspectiva del Cámara es que en el inicio de la película fue un telescopio, y al final también fue un telescopio. Quizás este es una símbolo de Sergi. mirando del afuera adentro.

    Like

    • La narrativa de esa película es muy interesante, pero un poco difiícil entender. La historia es comunicada por una seria de viñetas en que el protagonista navega su vida personal mientras tensiones entre los Estados Unidos y Rusia empeopran. La película usa uan variedad de modos: hay grabaciones, partes de otras películas, periódicos, narración, y drama normal. Es interesante porque el mundo parece muy raro debido a la desorientación de las cambios.

      La otra elección muy buena es la narración del Sergio durante el filme. El no es hombre bueno o simpático, pero es complejo y confuso. El no entiende el mundo cambiando en Cuba, pero también no quiere salir. Escuchamos a su discurso y sus opiniones y también sentimos tan fuera de lugar cómo él. Es probable que no era el intento original, pero funciona muy bien para comunicar el narrativo a personas que no son de Cuba o que no viven durante la revolución.

      La historia en total no es muy grande y el conflicto es muy personal. Sergio quiere una mujer, y todas tienen sus problemas, a él. La atención es de él y su desarrollo, o la ausencia. En muchas maneras, él es una metáfora de las educativas que piensan que son demasiado desarrollado para ayudar los subdesarrollados. El narrativo es comunicado bien, y entiendo porque es una de las más importantes.

      Like

  8. Sergio es el protagonista, el me pareció ser un hombre muy observador y con algo que decir siempre. Él es de la clase medio-alta y es intelectual, pero aun así el es muy solo. Es como si el estuviera alienado de las personas y lugar, porque pienso que aunque él se quedó en cuba nunca le importo el lugar porque siempre habla de que él actúa como los Ingleses, y también porque aunque tiene novias y esposa el nunca se queda con una. Sergio siempre habla del subdesarrollo de Cuba y de las personas ahí, pero él nunca toma un segundo para pensar en él. Cuando esta en la corte el dice que talvez por como habla es lo que lo va a meter en problemas, fue aquí donde el se dio cuenta de si mismo y de las cosas que él hace.

    Elena es una chica joven, bonita, y pertenece a la clase baja. A Elena le gusta la vida rica pero no la puede obtener porque como dijo Sergio, “su pensamiento esta subdesarrollo”. Ella es muy cariñosa hacia Sergio, pero tiene poco conocimiento e interés de lo que le gusta a Sergio. Elena después empieza a manipular a Sergio con sexo para obtener lo que ella quiere. Ella también manipula a su familia para que obliguen a casar a Sergio con ella. Después ella intenta manipular a las autoridades para que metan a Sergio a la cárcel. El personaje de Elena es una mezcla de características porque cuando ella es introducida, ella es una chica linda-tonta, y al final ella es manipuladora, y mentirosa

    Noemi es la sirvienta de Sergio, cual es una chica de clase baja y no tan linda. Ella me pareció interesante porque es el único personaje que demuestra un poco de la religión. Ella es muy tímida y callada. Ella ensena la religión en el aspecto que habla de su bautizo. Aunque ella no sale en la película mucho pensé que fue importante que ensenaran un poco de la religión y no solo el lugar. Ella al final es tonta como las otras chicas que Sergio a tenido porque termina con él, y probablemente el la dejara también.

    Like

    • Hola Yoselin,

      Para mí, Noemi parecía que estaba más unida que las demás. Tal vez fue la forma en que ella se comportaba a sí misma y a través de ciertas partes de la película que parecía ser más apropiada como la mujer tranquila, religiosa y de buen comportamiento de esa época en particular. Creo que Sergio se sintió atraído por ella por ese motivo.

      Disfruté leyendo lo que tuviste que decir sobre esos personajes.

      Gracias,
      Kina

      Like

  9. En esta película tenemos el enfoque mas grande en nuestro personaje central, Sergio. El es un personaje quien tiene pensamientos que conflictúan con su vida que tiene. El es un hombre de dinero quien tiene el poder de mandar a su madre, padre y su esposa a Miami. Internamente, nosotros comenzamos a ver uno de los problemas más grandes de nuestro personaje. El es un mujeriego quien piensa mucho de sí mismo pero no mucho de el resto de las personas alrededor de el. Su mentalidad acerca de las personas alrededor son que la gente está muy subdesarrollados mentalmente. El piensa que las mujeres Europeas son mas sofisticas e inteligentes y tienen intereses más cultos que las mujeres de Cuba. El también piensa que la gente en lugares llamados tercer mundo no salen de esas circunstancias por la razón de subdesarrollo. Nosotros comenzamos a saber más acerca de su esposa de el punto de la perspectiva de Sergio. Laura, su esposa era una mujer quien aparentemente no hacía mucho y depende totalmente de Sergio y su dinero. Ella lo odiaba a el y lo queria dejar. EL se aburrio de ella porque el tiene problemas de hacer que su interés por una mujer sigue siendo fuerte. Cuando ella se va nosotros conocemos a las otras mujeres de la vida de Sergio. Antes de Laura, era Hana. Hana era la primer mujer quien dejó la barra muy alta para el resto de las otras mujeres. Ella era Alemana, muy inteligente, y interesada en las cosas que Sergio estaba interesado. Ella era la mujer de sus sueños pero ella se mudó con su padre a Nueva York con su padre. Sergio se quedó en Cuba porque su padre le regaló una tienda de muebles y el queria tener mas dinero. Fueron dos años hasta que el la visitó en Nueva York y ella ya habia perdido el interés por el. El se volvio a Cuba y se encontró con Laura, se casaron pero el estaba con ella por razones físicas y pensó que le podia cambiar el pensamiento y sus intereses pero no pudo. Esto demostró como Sergio pensaba que el era mejor que todos y como se aburría muy fácil de las personas alrededor. Despues el se encontro con Noemi quien no sabes mucho de ella. Ultimamente tenemos a Elena. Ella fue la mujer quien sabemos más. Ella era la imagen perfecta de el tipo de mujer que Sergio quería pero odiaba al mismo tiempo. El pensaba que ella era muy ingenua y que no tenía conocimiento del mundo real. EL conclusión el personaje de Sergio era un personaje muy egotístico.

    Like

  10. Memorias del Subdesarrollo es una película cubana realizada en plena revolución durante los años sesenta. La película presenta una narrativa clásica en la que muestra un orden lógico entre una idea y otra, está presentada desde el punto de vista del personaje principal y muestra una versión más cercana a la realidad.
    La historia sigue un orden cronológico excepto por las escenas en que el personaje principal, Sergio, recuerda a su ex esposa donde las escenas pasan del presente al pasado. Sin embargo, la historia comienza con aristócratas dejando la isla de Cuba en los años que preceden a la revolución y termina con un movimiento de tropas antes de las crisis de los misiles.
    El personaje principal es el narrador de su propia historia lo que la hace subjetiva. Sin embargo, él logra expresar su descontento con la sociedad subdesarrollada que lo rodea, pero sin dejar de criticarse así mismo. Su perspectiva es de un aristócrata o al menos alguien que se cree así, ya que los negocios familiares le permiten tener una vida acomodada. El siente que no tiene conexión con lo que hay a su alrededor y esto afecta la forma en que interactúa con las personas y con las mujeres en su vida.
    La historia trata de asemejarse a la realidad ya que mezcla esa ficción de la vida de Sergio con un momento histórico importante para Cuba. La película muestra varias imágenes reales de situaciones que se vivieron durante la revolución. Es por eso por lo que la narrativa trata de ser mas precisa que la historia de ficción.

    Like

  11. En esta película vemos que la mayoría de la narración se concentra en el personaje principal Sergio, un rico intelectual que vive en Cuba durante una época de grandes cambios sociales. Al principio, Sergio parece ser más un hombre extraño e infeliz que está encaprichado con el cuerpo femenino. Escuchamos mucho diálogo interno a lo largo de la película que nos permite entrar en la mente de Sergio, y aquí encontramos a un hombre que se siente cada vez más aliado en su mundo, mientras que Cuba también se enfrenta a la alienación del mundo. Parece ser demasiado inteligente para su propio bien, un hombre que está disgustado con el contenido que encuentra en las personas que lo rodean en su país cada vez más subdesarrollado.
    La presentación de Elena, una adolescente y el interés amoroso de Sergio por un corto tiempo, ilustraron el disgusto de Sergio por el clima social. Sergio hace saber que prefiere a las mujeres más jóvenes ya que se refiere a las mujeres como una fruta que se pudre rápidamente en este clima cubano. Sergio necesita estimulación intelectual, pero también parece necesitar un cumplimiento primitivo de las relaciones sexuales. El personaje de Sergio proporciona una figura compleja que no es fácilmente definible. Parece querer una conexión con los demás y su país, pero es rápido romper esa conexión si no está a la altura de sus estándares y necesidades. Sergio puede parecer una persona grosera, pero casi podría sentirse mal por él, ya que está atrapado en su propia mente, no dispuesto a comprometerse o convertirse en alguien que el mundo quiere que sea. Quizás esté destinado a ser la encarnación física de Cuba en este momento; terco y poco dispuesto a cambiar por el mundo.

    Like

  12. La película Memorias del Subdesarrollo tiene un punto de vista muy subjetivo desde la perspectiva del personaje principal de nombre Sergio. Sergio representa la burguesía Cubana o al menos lo que quedaba de ella en esa época. La película empieza con gente saliendo de cuba para buscar mejores oportunidades en los Estados Unidos de America. Sergio piensa que ellos representan lo que él no quiere ser. La película muestra muchas escenas desde la perspectiva de los ojos de Sergio. Hay algunas escenas donde Sergio ve desde lo alto del apartamento donde el vive. Desde ahí critica a la población cubana y esto muestra que el pertenece a la clase alta cubana.
    La cámara cumple una función muy importante en el desarrollo de la película. La cámara hace muchos close-ups de las caras de las personas con el fin de mostrar los sentimientos que los gestos de ellos reflejan. En algunas escenas la cámara repite shots para aclarecer las ideas como hechos. También la cámara hace muchos Zoom outs para mostrar el ambiente que Sergio critica. En fin, como es una es una película subjetiva presenta muchos point of view shots.

    Like

  13. La película vanguardista “Memorias del subdesarrollo” tiene una trama sin orden cronológico que usa narración restringida de perspectiva del personaje principal, Sergio. La narración es una combinación del diálogo interno de Sergio, de los eventos en su vida y los cambios políticos alrededor él, y las conversaciones entre los personajes. El director usa escenas retrospectivos, los flashbacks, para que la audiencia tiene que hacer sentido a la trama. Esta técnica cinemática organiza la pelicula en una manera que se refleja el estado político del estado en que la película ocurre- subdesarrollo. Otra manera en que se puede ver el desarrollo de Sergio, aunque la trama, es por las relaciones con sus amantes, Hanna, Laura, Noemi, y Elena, y su amigo, Pablo. También como esas relaciones son relacionado con el ambiente político. Cuando esta hablando de las épocas de las mujeres de Sergio se puede ver el desarrollo eternal del personaje principal de la trama; mientras que, se puede ver la situación política por las conversaciones con Pablo. El ambiente político hizo casi todos los amigos y amores de Sergio se fueron de Cuba para seguir una vida mejor sin oppression. Empiezo con la relación de Sergio y Noemí y termino con Elena, pero el mejor ejemplo de eso es la relacion con Laura. El estaba muy enamorada de ella hasta el punto que preguntó por el mano de ella, pero se fue de Cuba por el estado político. El último parte de la narrativa es al final se deja la audiencia sin un sentido de cierre para que la audiencia puede llegar su propio conclusion.

    Like

  14. Memorias del subdesarrollo era una representación interesante de Cuba, especialmente algunos de los personajes de esta película. Es interesante ver cómo fue Cuba a través de los ojos de un cubano (Sergio) en los años de la revolución. Especialmente cómo el manejó la pérdida de su familia, esposa y amigos que todos abandonaron para encontrar una vida mejor en Miami. Su personaje fue el que más me divirtió, de una manera extraña. Aquí tenemos a un cubano bien acomodado que está haciendo una elección para quedarse en la isla, la isla a la que se refirió como subdesarrollo y lucha constante. Sergio habla de cómo los cubanos tienen que trabajar como animales para ganar casi nada, cómo las mujeres cubanas empeoran con la edad, pero lo único que los cubanos no sufrirán es el hambre y la desnutrición como en otros lugares de América Latina. Creo que su personaje tiene una visión rara y interesante sobre la vida de un cubano que es introvertido, o una mejor manera de describir que su personaje sería un introvertido social. Él trata de conectarse con otras mujeres, personas, pero su forma de ser y cómo se enajena se interpone en el camino. Parece que es difícil para él conectarse con otros. Es curioso cómo habla de cómo los turistas llaman a Cuba el “París del Caribe”, cuando realmente la realidad de este país es cómo ha luchado con la colonización de España, la historia de la esclavitud, la revolución y el futuro de los cubanos que eligieron para permanecer durante ese tiempo.

    Like

  15. “Memorias del Subdesarrollo”

    Esta película comienza durante una revolución en Cuba, donde el país ha visto a muchas personas irse a los estados unidos. En la primera escena, el protagonista Sergio está en su apartamento mirando por encima de la cuidad. Sergio empieza a narrar, “¿He cambiado o la cuidad?” La historia de esta película es una mezcla entre una ciudad cambiante y una persona.
    La trama de Memorias del Subdesarrollo” está configurada de una manera interesante, con diferentes secuencias como: “Pablo” y “Elena” son dos de los más importantes en la película. El protagonista, utiliza estas secuencias para crear la historia y para mover la trama a lo largo. Sergio hace esto a través de la narración, que es una perspectiva muy personal y en algunos puntos extraños.
    La secuencia que mejor estableció la historia fue “Elena,” durante este tiempo nos enteramos más de los antecedentes de Sergio. Su narración se vuelve muy emotiva con un punto de vista europeo, que es típico de un hombre “bourgeois.”
    En mi opinión, la narración de Sergio es el aspecto más importante de todo de la narrativa. A través de la narración Sergio nos muestra un hombre que lucha por hacer conexiones con otros. Esto se aclara cuando habla de su ex esposa y cómo trata a Elena.
    En general, disfrute de esta película, pero era extraño en algunos puntos, especialmente cómo se reunieron las secuencias y las narraciones. Sin embargo, eso es lo que creó una buena película.

    Like

  16. La narrativa de la película “Memorias del subdesarrollo” fue extraño, y yo no entiendó algunos aspectos del movimiento, pero fue clara que esta película es una obra muy compleja y dimensional. La trama es más o menos un estudio del personaje centrado alrededor nuestro protagonista Sergio (solo es el personaje principal, no es necesariamente un héroe). Sergio es un hombre Cubano un poco más viejo, de la clase media, quien vive en Cuba durante la altura de la guerra fría. El sentimiento que los personajes tienen hacia sus vidas y ambiente en general es tan interesante. El principio de la película consiste con vista a la ciudad de la perspectiva de Sergio. Mientras mirando al horizonte Sergio se dice a sí mismo en un tono apático “todos iguales”, y más tarde Sergio encuentra su contraparte para la película Elena y a cena ella dice “No quiero ser el mismo” cuando le pregunta por qué es una actriz. Esta apatía continúa a lo largo de la experiencia de Sergio en la narrativa, que me parece extraña porque para Cuba y gran parte del mundo estos fueron tiempos muy turbulentos y tumultuosos, aunque tal vez este sentimiento sea una reacción a eso. La mayor parte del conflicto se centra en las diversas hazañas de Sergio con chicas jóvenes y como existen en el contexto de su vida después del matrimonio.

    Sergio parece flotar a lo largo de su vida, preguntándose por qué es quien es y ha hecho lo que hizo. Dos escenas parecen importantes en mi memoria, una cuando está en el aeropuerto después de que su amigo se va y dice cuánto desprecia al hombre y todo lo que representa, y dos cerca del final de la película cuando Sergio da lo que suena como su propio elogio. Para mí, estas escenas hacen el mejor trabajo al comunicar tanto los sentimientos de los personajes hacia sí mismo como hacia el mundo que lo rodea.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s