Muerte de un burócrata (1966)

<p><a href=”https://vimeo.com/18810677″>1966 La muerte de un Burocrata</a> from <a href=”https://vimeo.com/user5606927″>Quinametin</a&gt; on <a href=”https://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Ver aquí versión con subtitulos en inglés.

20 thoughts on “Muerte de un burócrata (1966)

  1. Mi primera impresión de esta película fue una de la empatía. Me encanta esta película principalmente porque las temas y los personajes son vinculables para las personas de todas países del mundo. Países capitalistas y comunistas tiene poco en común, pero algunos aspectos que son partes de la organización de un estado pueden permanecer – los estreses y los técnicos burocráticas de las sistemas en que vivimos. Las personas no son perfectas, y por eso las sistemas diseñado por las personas no va a funcionar perfectamente. A mi, la muerte del tío Paco en una maquina celebrada que fue diseñado por él no es un vacío punto en la historia, pero es una metáfora de la sistema. Nuestra “máquina” burocrática en que celebramos que eventualmente nos va a matar. Cualquier persona que ha esperado en una cola en el juzgado, la oficina de correos, o también en la universidad de Portland puede relacionar con las temas y los personajes de La muerte de un burócrata.
    La lista de personajes en La muerte de un burócrata es mínima. Juan, el sobrino de Paco y su viuda, Señor Ramos, el jefe de Juan, la tía de Juan, el burócrata de la funeraria y burócratas numerosas de las oficinas gubernamentales y otros personajes secundarios, como los sepultureros. El desarrollo de los personajes es enfocada en el personaje de Juan, el protagonista de la película. En las primeras escenas de la película, Juan es un hombre normal. él es en duelo con su tía después de la muerte accidental de su tío. El esta ayudando a su tía en la oficina para coleccionar su pensión, cuando ellos se encuentran sus problemas burocráticas. La progresión constante del estado mental de Juan por todo de la película es el sujeto de desarrollo. Cada vez él se encuentra una problema nueva, su agotamiento y desesperación para la solución intensificar, resultando en situaciones absurdas y a veces surrealistas. Al fin de la película, completamente agitado Juan asesina al burócrata de la funeraria en un acto, en mi opinión, muy satisfactorio.

    Like

  2. La película empieza con la muerte de Paco, quien es un obrero ejemplar, y después empieza contando la historia del sobrino y sus experiencias intentando de obtener el carnet de Paco. Después la película capta cada obstáculo que el sobrino tiene que sobre salir para obtener el carnet. Siempre que el logra pasar un obstáculo otro le aparece. Me pareció muy interesante que el director uso el carnet como ejemplo que hasta las cosas mas sencillas se le hacía muy difícil de obtener a las personas de clase baja, como a los obreros. También me pareció interesante la forma en que el director uso al encargado del funeral como la burocracia, porque el encargado solo le daba atención a quien el quería, y no le importaba los demás. La narración de esta película fue narración clásica porque había lógica relación entre cada evento que ocurría. Cuando el sobrino obtenía una firma, después le faltaba otra cual lo lleva a su siguiente aventura de intentar agarrar la otra firma. También es narración clásica porque solo se enfoca en los personajes, el sobrino es el personaje principal y se puede decir que el encargado del funeral es el segundo personaje, si no el también el primero. Pienso que el encarado también podría ser el primer personaje porque es el símbolo de la burocracia y cada evento ocurre por él, porque no le permite al sobrino que obtenga el cornet de Paco fácilmente. Otra cosa que hace la narración clásica es el final, pienso que puede ser visto como un final trágico pero también como un final feliz, dependiendo el punto de vista. Obviamente es trágico porque termina con una muerte, pero yo pienso que es un final feliz porque la muerte es un símbolo de la derrota y fin de la burocracia. Durante toda la película vemos todos por obstáculo que el sobrino tiene que pasar, y también vemos que hasta lo más fácil es difícil de obtener. Pienso que la muerte del encargado es símbolo del fin de la burocracia y por eso es final feliz porque le da un nuevo inicio a las personas de clase baja, y destruyen un grupo social.

    Like

  3. El punto de vista en una película es a menudo un aspecto bastante interesante de analizar. Tiene la capacidad de colorear lo que pensamos sobre los eventos que se desarrollan ante nosotros en la pantalla. Además, creo que las películas en blanco y negro presentan un caso aún más intrigante porque estas películas no pueden utilizar colores para ayudar a establecer un cierto punto de vista. Para la película “Muerte de un burócrata”, el esquema de color en blanco y negro es bastante apropiado ya que la película trata con las reglas y regulaciones ridículas de la burocracia. Por ejemplo, tiene el documento requerido o no. El hecho de que fue enterrado no hace la diferencia. Les obliga a confiar más en otras técnicas para expresar el punto de vista.
    Al comienzo de la película, cuando muestran los créditos a comienzos de un película, la cámara permanece en una posición muy fija a medida que pasan los nombres y la información. La fuente de las letras y los sonidos de una máquina de escribir ayudan a establecer la impresión de que es un empleado sentado en la oficina para escribirlo. El texto aparece de una manera muy uniforme, moviéndose hacia arriba como lo haría si estuviera en un pedazo de papel que se había insertado en una máquina de escribir. Y de vez en cuando vemos una palabra sellada, con más adiciones a la impresión de que esto se está haciendo en el momento en una oficina. Eso es algo que me gustó mucho de esta película, cómo tomaron algo tan nominal como los créditos a comienzos de una película para ayudar a establecer el tono y el punto de vista para el resto de la película.

    Like

  4. La película “Muerte de un burócrata” se trata del tema de los problemas del gobierno a través de los trámites burocráticos inútiles. La película es una comedia negra, que sirve como una sátira del gobierno de Cuba. En ésta película por Tomás Gutiérrez Alea, el comentario de la sátira es que demasiadas reglas causan caos y desorden, pero para el gobierno, a pesar de esta realidad, las apariencias son lo más importante.

    En “Muerte de un burócrata” hay algunos personajes importantes. El personaje principal se llama Juanchín, y él es el sobrino del muerto, Paco. Paco era un escultor y inventador importante en Cuba antes de su muerte. Cuando enteraron a Paco con su carnet laboral, los problemas empiezan por la viuda de Paco y Juanchín, su sobrino. En esta comedia negra, después de tantas esfuerzas para arreglar la situación durante toda la película, Juanchín pierde la cabeza y mata al administrador del cementerio.

    Por toda la película, el personaje principal representa la importancia del individuo en una sociedad que vale las apariencias del gobierno sobre el individuo. Juanchín, el personaje principal, representa la fortaleza del individuo y la humanidad de una persona que quiere hacer lo correcto, pero no se permite porque de las reglas inútiles. Las acciones de los personajes principales crean una historia con un significado singular, un significado que los trámites burocráticos son inútiles, y interrumpen las vidas de los ciudadanos del país. De esta manera, la historia de la película se pone énfasis en los beneficios de cambio, en que las reglas de la burocracia cubana son pesadas y casi imposibles para los ciudadanos, cuando los ciudadanos no pueden conseguir ni las cosas sencillas con relación al gobierno. Al fin de la película el espectador se siente confundida del orden y propósito de un burocrática tan complicada, y triste que el gobierno no cuide de sus ciudadanos.

    Al final, la película quiere que el espectador valida un democracia que es más accesible a sus ciudadanos. Para crear un gobierno que valora las vidas de su gente, no es necesario que valoran los papeles y las reglas más que la gente que viven y sirven en su gobierno. Ésta es el mensaje coherente, que la burocrática se vuelve inútil con tantas reglas que impedían y no ayudan las vidas de los ciudadanos del país.

    Like

  5. En la muerte de un burócrata tenemos el ejemplo de cómo las cosas funcionan en muchos si no todos de los países latino Americanos. Todo comenzó con la muerte de Paco quien dejó atrás a su esposa viuda y sin pension por que Paco fue enterrado con su carnet de trabajo cual ella necesita tener para poder reclamar la pensión. Por el resto de la película nosotros seguimos la narrativa de Juanchin, El primo de paco quien por el resto de la película se encuentra en unos líos y circunstancias muy complicadas. El en esta película nos do una ventana a la vida de una persona común teniendo que seguir las reglas de la sociedad por el nivel que el está en la vida. Si esta situación le hubiera pasado a su jefe la película hubiera tenido una narrativa muy diferente.
    Cinemáticamente me encanto esta pelicula. Aunque estubo en blanco y negro, todavia tenia ciertas escenas que causaron mucha emoción y pusieron color a la historia. Como fue filmada en 1966 tuvo todos los aspectos históricos como los carros, los edificios, los trajes, etc. Los efectos especiales fueron muy viejos y hubieron muchas veces donde la película tuvo aspectos de caricaturas cómicas y no una pelicula filmada. Muchas veces yo no pude ver si estaban usando luces para tratar de mejorar la cualidad pero una cosa que sí fue interesante fue los sonidos y musica en la película. Muchas veces habían sonidos muy simples que solo hicieron con la voca pero que no le quitaron sustancia a la película.
    En el fin vimos para donde nos llevo la secuencia de eventos que la narrativa nos estaba mostrando. Nos llevo a el gran impacto que toda la historia tuvo en Juanchin. El se canso de ir y volver al mismo lugar para tratar de enterrar a su tio. El fue un ejemplo de la rebelión contra toda las reglas y papeleo que todos le estaban diciendo el tenia que hacer, era casi como el contra el estado o el establecimiento. Esto desafortunadamente pasa todavía en latinoamerica solo para poder adquirir un carnet de salud o algo que tiene que venir del gobierno, siempre hay muchas líneas y conexiones que uno tiene que tener para poder adquirir algo tan simple en una circunstancia tan complicada como la de Juancho.

    Like

  6. Muerte de un burócrata

    La muerte de un burócrata es una comedia oscura, que se produjo en Cuba en 1966. El tema de esta película es la muerte y los efectos negativos del comunísimo. Estos temas siguen al personaje principal en la forma de una serie de eventos desafortunados.

    Esto comienza con la muerte de Paco, quien fue sobrevivido por esposa y sobrino. Después de la muerte de Paco su sobrino Juanchín se pone en una situación difícil, cuando su tío fue enterrado con su tarjeta de trabajo, que dejó a su tía sin una pensión. En una misión para encontrar una solución a este problema, Juanchín termina en un montón de situaciones trágicas. Aquí es donde el primer tema se vuelve claro, la muerte; que está representado por un hombre que sostiene una guadaña en la funeraria.

    El otro tema de los efectos negativos del comunísimo comienza a aparecer cuando Juanchín no tiene ayuda del gobierno empleado burócratas. Los burócratas envían a Juan de un lugar a otro una y otra vez. Este tema se presenta de una manera divertida, emparejado con el recordatorio de la muerte. Esto se ve en un café cerca del cementerio, como un hombre con dientes de vampiro, sueños de la muerte, un búho y buitres volando sobre el cementerio.

    Toda esta muerte sigue a Juanchín mientras navega por el sistema comunista. Esto crea una película oscura, pero al mismo tiempo cómico. En general, el director Tomás Gutiérrez Alea hizo un gran trabajo al combinar los dos temas. Disfruté la película, hasta al final debido a que el final es extraño.

    Like

    • Comedia oscura es una de mis géneros favoritos y en este caso es muy efectivo. Me gusta sus comentarios sobre como este género puede mostrar el mensaje general del muerte y los efectos negativos del comunismo. La punta de vista de una burócrata también contribuye al narrativo de un retrato de un funcionamiento deficiente estado y funcionarios públicos. El final es extraño para mí también.

      Like

  7. Muerte de un Burócrata.
    Personajes:
    El personaje principal de esta película es Juanchín. Él es un personaje realista que representa a cualquier persona del pueblo que trata de seguir las reglas de la sociedad en que vive. Este personaje representa los valores de los trabajadores y de las personas que tratan de ayudar a sus familiares en una sociedad que valora mucho la familia. Juanchín es muy importante en la película porque el representa los problemas que vive un ciudadano en una sociedad burocrática. Él sufre los problemas de las grandes filas, de seguir los procesos de la ley aunque estos se tarden mucho. Juanchín como ciudadano honesto tiene que esperar e ir de mesa en mesa para poder obtener las firmas o los documentos que necesita conseguir. Juanchín se mete en problemas cuando trata de acelerar el proceso burocrático. Este personaje sufre un cambio durante el desarrollo de la película. En las primeras escenas es un personaje muy cordial y tratando de seguir las reglas de la sociedad. Juanchín cambia emocionalmente al sentir que no puede lograr lo que ocupa por los problemas de la sociedad burócrata en que vive.
    Los personajes secundarios apoyan en el desarrollo de la película. El muerto, Paco, representa el valor de los trabajadores honorarios de la sociedad, siempre presente en los eventos de la revolución y del sindicalismo, por eso es enterrado con el carné laboral. La viuda y tía de Juanchín, representa a la mujer pasiva que se queda en casa esperando que las cosas se resuelvan. Otro de los personajes es el Sr. Ramos. Él representa parte de la burocracia del estado. Ramos sabe que se pueden romper la reglas de la sociedad y por eso firma el acta de exhumación y también va a sacar a Juanchín del hospital. Los trabajadores de las oficinas son parte de los personajes secundarios de forma colectiva. Ellos solo siguen los protocoles del sistema burocrático y lo hacen porque es la forma de tener poder sobre otros. En este sistema se respeta mucho la hora de salida. Este sistema también les permite a los oficinistas tratar a algunas personas diferente y hasta trabajar con algunos mas rápido. Los oficinistas en la película no sufren ningún cambio y eso muestra como la burocracia no cambia.

    Like

    • Hola Gabriel,

      Hablas sobre algo que también noté en la película, pero no mencioné en mi post. Yo también note el cambio de Juanchin pero Mencionas que en la película, los personajes secundarios apoyan su desarrollo. Creo que esto es algo importante de notar porque, aunque ellos sean personajes secundarios, ellos tienen un papel importante. Desafortunadamente, los papeles de esos personajes no contribuyen algo bueno para Juanchin, pero creo que ellos representan las frustraciones que causan a la sociedad.

      Like

  8. Hay varios personajes en la película, La muerte de un burócrata, pero por la mayor parte de la película, se enfoca en el sobrino de Paco. Desde el comienzo de la película, el sobrino se presenta como un hombre que lucha por su familia. Por ejemplo, durante toda la película, el intenta de darle a su tía la pensión de su tío, quien se murió. Durante este proceso largo, el se cansa porque es un proceso bastante largo y tedioso. Siempre tiene un esmoquin de negocio puesto para presentarse de una forma presentable pero es un poco irónico porque anda bien estresado por sus interacciones con las instituciones del estado. El tiene un desarrollo como personaje muy interesante porque al final de la película, el mata a unos de los trabajadores del cementerio.
    Otro personaje que hay la película se enfoca en es la viuda de Paco. Ella se presenta como una viejita triste y débil puesto que su marido ha muerto y espera que su sobrino pueda ayudarla conseguir su pensión. Los trabajadores del estado son unos personajes importantes porque su papel en la película causa las traumas de la familia de Paco. Aunque se presenten como trabajadores , siempre andan pasando su trabajo a otros departamentos. Diría que estos tres personajes son unos de los mas realísticos.
    Unos personajes que captaron mi atención fueron los sepultureros, y los trabajadores del cementerio. Durante la película algunas de sus comportamientos son realísticos pero también poco realista. Por ejemplo, los sepultureros, ellos se fueron a tomar unas bebidas y a fumar, en uniforme, con el sobrino para discutir cómo iban a desenterrar al tío. Los trabajadores del cementerio siempre están trabajando y son estrictos. Pero hubo una escena donde se ponen a pelear físicamente con los sepultureros y luego también la gente del pueblo. Algo que quizás no se vería en realidad.

    Like

  9. “La Muerte de un Burócrata” parece seguir un estilo narrativo más tradicional y fluye más como una comedia y crítica sobre el sistema burocrático comunista en este momento en Cuba. Hay una estructura definida de la trama, con la historia que comienza con la muerte de un trabajador ‘ejemplar’ que desafortunadamente está enterrado con su tarjeta de trabajador. La historia entonces sigue predominantemente al sobrino del hombre a través de su viaje para obtener esa carta y los numerosos obstáculos, casi cómicos, que debe superar para continuar con su vida normal. Mientras que la línea de la historia se centra principalmente en la esposa y el sobrino del hombre fallecido, así como en los personajes cotidianos del sistema burocrático, parece haber una narración secundaria que se produce aparte de los personajes principales. Esta narrativa secundaria se centra predominantemente en la formación de propaganda artística contra el sistema burocrático.
    Si bien esta película sigue una estructura de trama cronológica con la muerte sirviendo como punto de partida de la película, hay casos en los que aparecen lo que parecen ser sueños abstractos y escenas retrospectivas cortadas en la película. Estos atributos no parecen cambiar la estructura de la trama, pero parecen servir como un enlace a la mente del sobrino para entender su preocupaciones sobre su situación. Parece que la narración en esta película fue creada de tal manera que sería fácil de seguir para la gente y permitiría una representación más cómica de cómo un hombre tuvo que pasar por tanta ‘red-tape’ para que solo le sea negado lo que quiere en el fin. Un aspecto de la película que es bastante interesante es que comienza con una muerte y también termina con una muerte cuando vemos una procesión fúnebre al final de la película. Estas dos muertes parecen estar en contraste, sin embargo, ya que la muerte final parece ser de una familia más rica, pero uno se pregunta si tuvieron que pasar por los mismos obstáculos.

    Like

  10. En esta historia hay algunos personajes en esta historia que realmente ayudan con la progresión de la historia, el señor Ramos, el jefe de Juan, el empresario de pompas fúnebres burocrático y todos los trabajadores del gobierno. A lo largo de esta película, la mayoría de los personajes permanecen consistentes en su estado de ánimo. Pero en esta historia, en un personaje, el protagonista Juan, el sobrino del recién fallecido Paco, sufrió más que cualquier otra persona en esta historia, todo por un Carne de trabajo. Algunas cosas que noté sobre este personaje en particular es que él era una persona relativamente tranquila. Hacia el final Juan se transformó de una persona relativamente tranquila a una persona que resultó en violencia. Una cosa que noté en esta película fue que el sistema burocrático parece quitarle la voz a la gente, especialmente cuando están tratando de defenderse por sí mismos, y la eliminación de sus voces se hace de manera institucionalizada (los múltiples pasos confusos y las reglas confusas que se requieren para vivir en el gobierno de esta sociedad) lo que hace más difícil para las personas navegar en la vida cotidiana. Esta historia muestra cómo una persona que solo defiende a su familia, en este caso para su tía que está tratando de recibir su pensión de su marido, se vuelve violenta. También noté que cuanto más frustrado se volvía la capacidad de expresarse parecía sofocado. Yo creo que Juan es un símbolo del pueblo. Cuando las personas sienten que el gobierno no les escucha y se supone que la ayuda, y todas las opciones se han agotado, se produce un estallido físico; en este caso, Juan mató al burócrata fúnebre. Mató lo que constantemente creaba obstáculos en su vida, en el ojos de Juan es simbolismo de la eliminación de burócrata en su vida.

    Like

  11. En esta película, podemos ver los aspectos negativos del sistema burocrático a través de la vida de Joanchin; quien pierde a su tío Paco tras un accidente con su propio invento. Joanchin es un hombre ordinario dentro la sociedad cubana en 1966. Después de la muerte de su tío, se vio obligado a enfrentar una serie de problemas conectados con el simple propósito de conseguir el carné de trabajo de su tío, el cual fue accidentalmente enterrado con Paco. Tras haber tenido que desenterrar ilegalmente a su tío, la siguiente odisea consistió en conseguir enterrarlo nuevamente.
    En esta película, los personajes se usan para representar lo inadecuado, incompetente y falso que es el sistema burocrático con las personas ordinarias de la sociedad. El personaje principal es Joanchin. El representa todas las complicaciones que viven los habitantes de Cuba en la vida real. Su carácter es miedoso, inocente e inseguro. Es un personaje que es creado deliberadamente sin autoridad e impotente. Siendo una reflexión de la realidad de muchos en Cuba.
    El siguiente personaje es el tío de Joanchin. Paco murió a una edad mayor. Fue un obrero ejemplar durante su vida y aunque fue matado por su invención, la maquina lo dejo con la legacía de inventor. Su carne de trabajo fue como una medalla de honor para él. Paco es una representación de la meta que toda persona tiene. Tener un trabajo y ser exitoso en ese trabajo. Desafortunadamente, la burocracia termino quitándole ese honor al obligar a Joanchin a desenterrarlo, a quitarle su carne de trabajo y al dejándolo descomponer en la entrada de su casa.
    El tercer personaje de la película es compuesto por varios actores y actrices a lo largo de la película. Los trabajadores del cementerio y de las oficinas gubernamentales de la ciudad. Todos representan el sistema y la administración de Cuba. Ellos realizan un crítico cómico a través de sus acciones injustas, sus decisiones ilógicas y su apariencia. Ellos representan la imagen externa perfecta del sistema (el cual ayuda a sus ciudadanos) versus la realidad interesada interna que tiene. Un sistema que es inseguro e inoportuno también.

    Like

  12. “Muerte de un Burócrata” era un película fantástica de empieza al fin. La película fue creada en un momento tan interesante y tumultuoso no solo desde el punto de vista político sino también artístico y cinemático en este caso. Cine en general en los sesentas estaba en un estado de cambio rápido y adelanto tecnológico, pero también fue un estado de transición, especialmente para cine internacional de quien estaban usualmente una pareja de años detrás. Un aspecto que le da un sentimiento vendimia es el blanco y negro esquema de color. Cada momento en la película “Muerte de Un Burócrata” contiene tantas cosas artísticas y creativas mientras que al mismo tiempo siempre haciendo una declaración. La lista de créditos de apertura influye desde Orson Wells a Buster Keaton, y esta película, aunque es una crítica de muchas partes de la sociedad, también es una maravillosa pieza de entretenimiento. La mejor parte es que las partes más divertidas a menudo ayudan a la discusión que los cineastas intentan hacer, y por lo tanto los surrealismos y los embellecimientos sirven a un propósito.

    El cine era una forma de arte establecida en el momento de la producción de esta película, pero aún tenía un largo camino por recorrer. Por eso razón me encanta ver películas de los años sesenta y antes. En este temprano tiempo de la producción de cine, había mucho espacio para la experimentación e interpretación porque no había una fórmula o proceso establecido. Este es el caso con esta película especialmente. El surrealismo y humor es de una voz cinematográfica más lúdica, hasta la última escena cuando el tono es cómicamente dramático. Creo que los filmadores no querían tomar esta película tan en serio porque cuando experimentaron tales sistemas burocráticos les parecian tan ridículo que no podían tomar el sistema en serio. La película muestra cuán en serio la gente toman estos sistemas, a pesar de lo obviamente ridículos que son, y esto muestra al espectador que algo está muy mal.

    Like

    • Hola Liam,

      En tu publicación de blog, me gusta la parte sobre películas de “los setentas y antes.” Especialmente, las películas de otros países, porque es muy diferente de lo que está pasando en la industria del cine ahora. El director de “Muerte de un Burócrata,” hizo un gran trabajo con los aspectos políticos de la película. En general, la película fue filmado en un momento interesante para ambos políticos y la cinematografía.

      Saludos,

      Mitchell

      Like

  13. “La muerte de un burócrata” comienza con el funeral de un trabajador, Paco, quien inventó una máquina en su trabajo. Por su invención, dicen que él fue un trabajador ejemplar y lo enterraron con su tarjeta de trabajo. Al principio, le dicen a la esposa de Paco que necesita la tarjeta de trabajo de su esposo para recibir su pensión, y la única solución es exhumar el cuerpo. Ahí es cuando comienzan los problemas de su sobrino, Juanchin. Juanchin trata de hacer lo que dicen, pero parece que todos están haciendo que la situación sea imposible de resolver.
    Muchos de los personajes de esta película son las personas con las que necesita hablar para exhumar el cuerpo, obtener el papel y enterrar el cuerpo nuevamente. Todos estos personajes son personas que siguen estrictamente sus reglas y no permiten que nada le falte a Juanchin. Los únicos personajes que lo ayudan un poco más son los trabajadores que exhuman el cuerpo y el jefe que le da una firma.
    Juanchin parece ser una buena persona que todavía tiene mala suerte o está en este sistema que le imposibilita hacer algo. Él realmente quiere ayudar a su tía a lidiar con la muerte de su tío. También estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para obtener lo que necesitaba. Por ejemplo, exhumar el cuerpo ilegalmente o quedarse en el edificio vacío para obtener un sello. Comienza a estar tan desesperado y cansado de todo, que creo que sufre algún tipo de crisis mental o simplemente se siente tan estresado que mata al dueño de la funeraria.

    Like

  14. La película “Muerte de un burócrata” es un comedia que es una crítica del gobierno cubano. Esta película empieza con el funeral de un revolucionario y escultor, Francisco J. Pérez, y termina el mismo lugar. Se puede ver la crítica del gobierno en el tema principal de la película; el desorden del sistema. El desorden frustró el personaje principal, el sobrino de Francisco Pérez, Juanchín, lo más que todos los personajes. Cada vez que Juanchín tenía que hacer algo por el gobierno hubo un problema grande. Eso empiezo cuando estaban intentando conseguir la pensión para su tía, la esposa de Francisco, pero no tuvieron la tarjeta laboral. Siguió algunas veces en el cual la persona con quien estaban hablando no sabía qué hacer entonces los dirige a otra persona y esa persona no sabía que hacer tampoco. Cada vez Juanchín terminó con alguien quien dijo- mañana lo podría ayudar. Entonces el tomó la situación en sus propios manos cual nunca termino bueno. Esto era un ciclo donde nadie supo quien tenía el poder; luego proveyendo un ejemplo del desorden en el gobierno. Había tanta cinta roja que hizo Juanchín correr en círculos hasta que se encontró la persona correcta para ayudarlo. Durante todo esto, la cosa chistoso de esta situación es que cada persona lo dijó “estamos aquí para servirte,” pero nadie lo ayudó suficiente. Todo esto viene junto en el clímax de la confusión cuando todos estaban peleando en el cementerio por ninguno razón más que la confusion.

    Like

  15. Muerte de un Burócrata es una comedia y crítico de la burocrata de Cuba comunista. Fue hecho en 1966, después de la formación del partido comunista. La cuenta de esta película es sobre un nieto de un trabajador proletariado,Francisco, que murió recientemente. El trató a obtener su pensión para su tía, pero no puede porque los compañeros de su tío enterraron su tarjeta de trabajo con él. En orden a obtine la tarjeta, Paco necesita a obtener muchos de documentos y firmas oficiales, pero no es tan facil. Durante el entero de la película, Paco trata a obtener estos documentos, pero no tiene éxito.
    La narración de Muerte de un Burócrata es un narrativo clásico. Tiene un exposición, clímax y resolución. La trama inicia con el fúnebre de Francisco que el director usa para funda el trasfondo para la película. El laudatorio narra el trasfondo de Francisco con un voz en off. Los eventos ocurre cronológicamente y continua con la visita al ayuntamiento con Paco y su tia. La trama es propulsado con las dificultades que el gobierno presenta a Paco. A la primera, el no tiene la tarjeta de trabajo para obtener el pension para su tia. Después, no puede obtener un documento oficial para exhumar el cuerpo de su tio. Eventualmente, Paco contrata algunos hombres para ayudarlo a exhumar la tarjeta, pero cuando exhuma la tarjeta, no puedo a enterrarlo porque no tiene el documento oficial de exhumación. Cuando el no puedo a enterrar su tío, los trabajadores del cementerio se rebelan contra del director del cementerio. Esto dirige la clímax, cuando el entero del pueblo está hilarante. A la resolución de la película, Paco obtiene el documento para enterrar su tío, pero no puede porque es actualmente un documento para exhumación. Paco está harto de esta burócrata estropeada y se vuelve loco. Al fin de la película, los trabajadores del cementerio enterrar a Paco supuestamente.

    Like

  16. Los primeros momentos de la película nos presentan a un protagonista que no está incluido en los créditos: la burocracia. Se presentan los créditos por medio de una máquina de escribir, de vez en cuando interrumpida por un sello con pinta burocrática. Al fondo se oye música marcial y funeraria a paso lento y de tono sombrío.
    En el cementerio las tomas desde ángulos variados de las estatuas de ángeles y la escena repleta de arreglos lujosos de flores dan apoyo al elogio para el difunto. Las escenas de la vida ejemplar de Francisco J. Pérez son de documentarios de manifestaciones y de un acto público en la Plaza de la Revolución, pero la flechita blanca sobrepuesta indicando la presencia de Pérez en ellos mete un elemento cómico dentro de la formalidad.
    La puesta en escena (mise-en-scene) que sigue muestra cómo se murió. Consiste en una máquina de tamaño exagerado haciendo ruido y echando humo de la cual salen bustos de héroes de la revolución. El difunto Pérez está representado como una muñequita de papel que la máquina devora. Pérez sale como un busto más.
    Hay muchísimas escenas que muestran la inhumanidad de la burocracia. Una que se destaca es el primer plano (close-up) de la boca de la recepcionista del cementerio mientras ella enumera a velocidad rapidísima todas las reglas para pedir una exhumación. La puesta en escena de las oficinas adonde va el sobrino muestra decenas de personas haciendo cola con números colgados por el cuello como si fueran ganado entrando a un matadero. Siempre se ven escritorios con montones de documentos y obreros cargando kilos de pilas de papel en carretillas entre ellos. Al pasar por un escritorio, el sobrino ve que los burócratas están pegando una pluma al brazo de un señor que falta una mano para que firme un documento. El señor no resiste, igual que el sobrino no resiste las peticiones absurdas de la burocracia. Es el colmo de la comedia-tragedia de la burocracia.

    Like

  17. En la película Muerte de un Burócrata, los temas principales están nombrados en el mismo título, muerte y burocracia. En ella el personaje principal Juanchin debe lidiar con los trámites burocráticos para poder obtener el carné laboral de su tío y así su tía pueda obtener una pensión. Todos esos obstáculos son presentados de una forma tragicómica que roza en lo absurdo pero que no está tan lejano a la realidad de otros países latinoamericanos.
    El tema de la muerte esta presente durante toda la película, desde el principio con el funeral de don Paco que era un obrero ejemplar, hasta el final con el funeral del encargado del cementerio. La muerte de don Paco se presenta como una paradoja, ya que él muere atrapado en la máquina que él mismo inventó. Luego, Juanchin trata de exhumar el cadáver para recuperar el carné, pero termina siendo absorbido por la presencia de la muerte en todo aspecto de su vida y por lo absurdo de los trámites. Juanchin empieza a soñar con muertes, incluso cuando lo ve un psicólogo, él solo logra ver símbolos relacionados con la muerte en los dibujos.
    La burocracia está representada con cada funcionario de distintas organizaciones con las que Juanchin tiene que lidiar durante la película. Cada interacción con ellos resulta mas frustrante que la anterior, ya que parecen estar haciendo su trabajo cuando en realidad solo cumplen con hacer lo mínimo o nada y reciben un sueldo por ello. Ellos no están allí para ayudar al público, sino más bien para entorpecer aún mas el funcionamiento de las cosas.
    Al final, la muerte del burócrata representa un fin a este sistema jerárquico que sólo beneficia a algunos por parte de una persona común y corriente.

    Like

Leave a comment